Suscríbase a nuestro Boletín de Noticias mensual

Recibirá puntualmente todas las noticias del sector y novedades sobre el mundo del lean. Software, formación, bibliografía o artículos de opinión.

 

2ª Edición en Barcelona del Programa de Formación Lean Factory Management en 2016

02/09/2016 15:580 comentariosVistas: 23

La creación de esta oferta formativa responde al interés creciente en el mundo industrial por los sistemas lean. Su implantación tiene como resultado la mejora de la productividad y la competitividad. Y es que, como apuntan desde Festo, el concepto originario de Lean Manufacturing surgió a mediados del siglo XX en la compañía de automoción Toyota, y en los años 90 se expandió por distintos ámbitos de la industria. El concepto lean no se circunscribe sólo a la producción: el programa de formación Lean Factory Management hace referencia a la organización de la planta fabril en todos sus aspectos: logística y almacenaje, flujos de información y de productos, gestión de espacios y del personal, así como procesos productivos.

“Se trata de una visión sistémica de la planta. Mostramos la fábrica como un único sistema en el que se integran máquinas, personas y flujos”, así describe Francisco Gil Vilda, ingeniero industrial con 20 años de experiencia en sistemas lean, consultor industrial en Festo, y codirector académico del Programa, junto con José A. Yagüe, profesor titular de la Universidad de Zaragoza. Esta visión general se estructura en unos contenidos específicos que se agrupan en seis módulos de estudio: Lean Fundamentals (principios y herramientas); Lean Culture (cultura de participación de las personas); Lean Production (diseño y gestión de procesos con una componente importante de mano de obra); Lean Logistics & Planning (diseño y gestión de procesos de flujo de materiales y planificación); Lean Automation (diseño y gestión de procesos con elevada automatización), y Lean Organization (diseño y gestión de flujos de información).

El método pedagógico del programa se basa en el descubrimiento y la práctica en escenarios empresariales reales para adquirir las competencias. Este acercamiento empírico al conocimiento se complementa con 30 sesiones que suman 150 horas de clases presenciales. Además, los participantes deben realizar un proyecto de final de carrera, acompañados por un tutor personal, cuyo objetivo es aplicar una mejora en una organización con la aplicación del sistema de Lean Management. Por otra parte, el número de participantes en cada programa oscila entre un mínimo de 10 y un máximo de 18. Más información en el programa adjunto

Responder