Suscríbase a nuestro Boletín de Noticias mensual

Recibirá puntualmente todas las noticias del sector y novedades sobre el mundo del lean. Software, formación, bibliografía o artículos de opinión.

 

5 porqués

31/01/2013 18:070 comentariosVistas: 2158

¿Qué es?

Los 5 porqués son una técnica de preguntas encadenadas que se utiliza para explorar las relaciones causa-efecto subyacentes a un problema en particular.

¿Para qué?

El objetivo principal de la técnica es determinar la raíz de un problema o defecto.

¿Cómo?

5 por qués

5 por qués

Ante un problema preguntamos por qué se ha producido. Una vez determinada la causa preguntamos por qué se ha producido esa causa. Una vez obtenida respuesta se pregunta por qué ha ocurrido eso. Así se ha de hacer un mínimo de 5 veces. Si una vez solucionada la causa no se arregla el problema es que aún no hemos dado con la causa raíz.

La última causa siempre ha de apuntar a un proceso fallido. Éste es uno de los aspectos más importantes del método de los 5 porqués: la raíz real del problema debe apuntar a un proceso que no funciona bien o no existe. A menudo los cinco porqués apuntarán aparentemente a respuestas clásicas del tipo “tiempo insuficiente”, “inversiones insuficientes”, “mano de obra insuficiente”. Esas respuestas pueden ser ciertas pero en la mayoría de los casos llevan a respuestas fuera de nuestro control. En ese caso en lugar de preguntar ¿por qué? se debe preguntar ¿por qué falló el proceso?.

Una frase a tener en cuenta a la hora de hacer un ejercicio de los 5 porqués es “no falla la gente, fallan los procesos”.

Responder