Suscríbase a nuestro Boletín de Noticias mensual

Recibirá puntualmente todas las noticias del sector y novedades sobre el mundo del lean. Software, formación, bibliografía o artículos de opinión.

 

Alumnos del ITM compitieron en el Lean Challenge de la General Electric

11/09/2014 9:010 comentariosVistas: 201

El Lean Challenge consiste en la implementación y desarrollo de un proyecto de aplicación de las herramientas de Manufactura Esbelta, en este caso, dentro de los procesos de GE.

 

Lean Challenge GE México 2014Dos equipos multidisciplinarios de alumnos de las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Morelia, resultaron ser ganadores en el Lean Challenge que se llevó a cabo, en el inicio de este verano, en plantas de la compañía General Electric (GE) establecidas en México.

Uno de los equipos en la planta de Arteaga, Coah., con el proyecto de Implementación de mantenimiento productivo total; y el otro en la de Guadalajara, Jal., con un proyecto de cambio radical en el área de materiales. También tuvieron una buena participación otros dos equipos: uno en la planta de Cd. Acuña, Coah.; y otro, también en la de Guadalajara, Jal. Posteriormente, los dos equipos ganadores presentaron sus proyectos en Monterrey, N. L., frente a ejecutivos de alto nivel de la mencionada empresa.

Los alumnos que viajaron a la planta de Arteaga, Coahuila, fueron: Perla Guadalupe Díaz Villaseñor, Ludtvin Roel Guido Toledo, Christian Rafael Guerrero Medina, Pedro Álvarez López y Edwin Reyes Ortiz. A Guadalajara, Jalisco, fueron: Silvia Cristina González Arroyo, Ismael García Maciel, Emma Alejandra Cuatecontzi Rodríguez, Salvador Pantoja Huerta, Andrea Cruz Ochoa, Laura Pilar Muciño Flores, Ricardo González Montoya y Marco Antonio Farías Almazán. Y en Acuña, Coahuila, estuvieron: Jorge Cervantes Herrejón, José Mario Rico Chacón, Rafael Rodríguez Liera, Carlos Saúl Muñoz Galván y Lesly Fabiola Muñoz Álvarez.

El Lean Challenge consiste en la implementación y desarrollo de un proyecto de aplicación de las herramientas de Manufactura Esbelta, en este caso, dentro de los procesos de GE, en donde los estudiantes del Tecnológico pusieron a prueba los conocimientos obtenidos en las aulas, así como la preparación que obtuvieron a través del curso impartido por el capítulo estudiantil del ITM de la Sociedad Académica Lean-Six Sigma (SALSS) con la finalidad de que participarán, representando por cuarta ocasión a este plantel educativo, en el certamen citado.

Dos filosofías de administración de negocios se funden en el Lean-Six Sigma: los seis sigmas, que apuntan a mejorar continuamente la producción para eliminar errores, y la manufactura esbelta (lean manufacturing), que pretende reducir el uso innecesario de recursos. Cuando la estrategia funciona, puede disminuir los costos, incrementar los niveles de producción exitosa y cambiar positivamente la cultura operacional de una compañía. La ventaja primaria de Lean-Six Sigma es que, cuando se logran los resultados deseados, los costos de producción se reducen y la producción es más eficiente, lo cual se combina para incrementar las ganancias.

Los beneficios secundarios se refieren al procedimiento; abundando en esto, pueden incluir cambiar la cultura de una empresa para hacer que se apoye más en los datos en lugar de “corazonadas”, incluyendo personal de distintos niveles en el proceso, haciéndolos sentirse más valorados, y forzando a la firma a pensar acerca del proceso de manufactura desde una gran variedad de perspectivas. Comparado con otras filosofías de negocios, Lean-Six Sigma tiene la ventaja de que se forma de múltiples componentes, cada uno de los cuales conlleva beneficios inherentes. Esto hace posible usar la estrategia mediante pruebas, como por ejemplo con un producto o un departamento de la empresa, antes de escalar a expandir la filosofía a toda la organización.

 

Fuente: mimorelia.com

Etiquetas:

Responder