Suscríbase a nuestro Boletín de Noticias mensual

Recibirá puntualmente todas las noticias del sector y novedades sobre el mundo del lean. Software, formación, bibliografía o artículos de opinión.

 

Avecal/Fepica: Impulso al Lean Manufacturing en el sector del calzado.

10/07/2017 9:550 comentariosVistas: 18

Avecal y Fepica celebraron el martes, 4 de julio, un encuentro para abordar los conceptos y principios básicos del lean manufacturing

El sector del calzado aborda la implantación del modelo de gestión denominado lean manufacturing para mejorar la productividad y reducir el porcentaje de productos defectuosos. Ambas ventajas fueron expuestas por Victor Gisbert, director de Proyecta Innovación, durante el transcurso de la jornada organizada en Elche por Avecal (Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado) y Fepica (Federación Provincial de Industriales del Calzado de Alicante).

En esta sesión, se introdujeron los conceptos clave del lean manufacturing y los tipos de despilfarro en términos de gestión que se suelen realizar en las empresas. Entre otros beneficios que puede aportar este sistema a las empresas del calzado, se destacaron la mejoría económica en los resultados y en la mejoría de calidad en los productos obtenidos.

Este método, basado en la mejora continua, busca eliminar todas aquellas operaciones que no añaden valor, para lograr la perfección de los procesos en las empresas. Asimismo, trata de reducir al máximo los tiempos invertidos en los ciclos de producción de los productos.

Entre los aspectos que no aportan valor al proceso, que este método distingue con el nombre de mudas, (palabra japonesa que significadesperdicio),se enumeraron cuestiones como los sobreprocesos, los retrabajos, el transporte, los movimientos, las esperas y el inventario. Según señaló Gisbert, implica también un trabajo permanente para clasificar, ordenar, limpiar, normalizar y mantener en orden los espacios de trabajo.

Para Marián Cano, presidenta ejecutiva de Avecal, nuestras empresas deben mantener e incrementar su productividad para tener la capacidad de seguir compitiendo con garantías suficientes no solo en el mercado nacional, sino también en el internacional. Los modelos de gestión como el lean manufacturing permiten precisamente que nuestras empresas se acerquen a este objetivo.

El concepto de Lean Management fue creado por el japonés Taiichi Ohno, director de Toyota, después de la Segunda Guerra Mundial, después de haber visitado Estados Unidos y conocer sus sistemas de organización industrial y comercial. Después fue adoptado por muchas grandes empresas, especialmente en el sector de la automoción, y desarrolló numerosos instrumentos complementarios, como el Just-In-Time (Justo a Tiempo).

Responder