Suscríbase a nuestro Boletín de Noticias mensual

Recibirá puntualmente todas las noticias del sector y novedades sobre el mundo del lean. Software, formación, bibliografía o artículos de opinión.

 

Becan a 12 aguascalentenses para capacitarse en Japón

26/09/2015 14:430 comentariosVistas: 11

Serán doce los aguascalentenses beneficiados del programa que Conacyt en conjunto con el IDSCEA realizan para capacitación profesional en el país del sol naciente. El director general del Instituto, Rafael Urzúa Macías precisó que el programa “Fortalecimiento del Capital Humano en Aguascalientes”, apoyará a ocho alumnos, tres profesores y un traductor, con un viaje a Japón.
“El objetivo es que crezcan profesionalmente, que sean más competitivos; el programa está financiado por el Fondo Mixto del IDSCEA, así como una parte es inversión del Tecnológico de Monterrey”, detalló.
El funcionario estatal resaltó que los participantes pasaron por un estricto proceso de selección, ya que de un universo de 340 solicitudes, de quienes cubrían el perfil de ingeniería, estudiantes y catedráticos provenientes y egresados de todo tipo de instituciones, sólo 55 pasaron a la segunda etapa, posteriormente sólo 48 culminaron su preparación, pero ese no era el filtro final, del que sólo 12 serían los afortunados en estudiar en el país nipón.
“Sólo 55 consolidaron su ingreso, y de esos, 48 concluyeron satisfactoriamente la preparación que por ocho meses tuvieron como prácticas profesionales en automotrices del estado; fue un duro trabajo ya que estaban ahí metidos día y noche; tras la preparación para un examen, sólo 12 obtuvieron los lugares más altos y aprobatorios para el viaje”, indicó.
Urzúa Macías explicó que durante su estancia en Japón, los participantes recibirán la capacitación en las universidades más prestigiadas del país oriental, como lo son la Universidad de Kyushu, y la de Waseda, siendo las de mayor renombre entre las instituciones de nivel profesional, privadas.
“Además tendrán la oportunidad de hacer sus prácticas en empresas destacadas del ramo automotriz, como lo es la Nissan ubicada en Oppama, Toyota, Mazda y Honda, entre otras; por ello es que reiteramos el hecho de que este viaje les permitirá ampliar sus habilidades y conocimientos. Ya dentro del curso que se les dio en el Tecnológico de Monterrey se les brindó la oportunidad de fortalecer sus competencias en áreas como calidad, core tools, seis sigma, lean manufacturing, herramentales, estrategias de automatización”, indicó.
Cabe señalar que además de esta profesionalización, la experiencia en Japón les permitirá tener mayor aproximación de la cultura nipona, además de aprender sobre los idiomas japonés e inglés, y el desarrollo de industrias socialmente responsables.

Responder