Suscríbase a nuestro Boletín de Noticias mensual

Recibirá puntualmente todas las noticias del sector y novedades sobre el mundo del lean. Software, formación, bibliografía o artículos de opinión.

 

Coca Cola se transforma

24/10/2014 8:400 comentariosVistas: 1738

Coca Cola ha seleccionado dos filosofías básicas, que son la de Manufactura Esbelta o Lean Manufacturing, normalmente atribuida a Toyota, y la parte de Six Sigma, iniciada originalmente por Motorola e impulsada por General Electric.

 

Coca Cola se transforma con Lean ManufacturingCon una venta aproximada de 1,900 millones de bebidas cada día en 206 países, Coca Cola tiene como reto elevar las ventas, los ingresos y la rentabilidad, además de mejorar el servicio al cliente.

Para ello tiene en marcha un programa de capacitación en Excelencia Operacional, que consiste en integrar mejoras en la empresa en características de calidad, eficiencia y eficacia de la organización.

Con más de 700 mil trabajadores en todo el mundo, la compañía tiene el reto de capacitar a todo el personal para mejorar y alcanzar una transformación viable para el 2020.

Desde el 2010 se inició el programa piloto en México, enfocándose en las embotelladoras.

José Antonio Parra Ashby, director de Excelencia Operacional en América Latina para Coca Cola Company, expone en entrevista con AM el programa que tiene a su cargo.

Coca Cola cumple 88 años de  haber llegado a México, País que es el  líder mundial en el consumo  de bebidas embotelladas.

¿Cómo es el proceso de  capacitación en  la empresa Coca-Cola?

Nosotros hemos seleccionado dos filosofías básicas, que son la de Manufactura Esbelta o Lean Manufacturing, normalmente atribuida a Toyota, y la parte de Six Sigma, iniciada originalmente por Motorola e impulsada por General Electric.

La parte de Manufactura Esbelta va hacia varios elementos sencillos como la eliminación de desperdicios, flujo continuo y escuchar al cliente. Son conceptos muy sencillos de entender, pero difíciles de hacer. Mientras que la parte de Six Sigma va hacia la parte de reducción de variación. Entonces la combinación de eliminación de desperdicios y variabilidad es lo que buscamos en los procesos y obviamente hablamos de cadenas de suministro globales. Trabajamos desde con los proveedores de los proveedores hasta que llegamos prácticamente hasta el punto en donde servimos al consumidor. Decir ésto es muy sencillo, pero cuando digo de hablar de 700 mil personas, las miles de plantas que tenemos a nivel mundial, se empieza a complicar. Y también no sólo es Coca Cola, el producto es muy conocido porque ha estado con nosotros por más de 127 años, ampliamente conocido a nivel mundial, pero tenemos miles de productos adicionales, para todos los gustos y necesidades, hacer que todo esto funcione y mejore todos los días, es todo un reto; es justamente lo que estamos buscando hacer. Eso requiere de un compromiso muy importante de liderazgo de toda la organización, que implica predicar con el ejemplo, implica no ser un jefe tradicional, sino ser un coach, un mentor de las personas con las que trabajas y adicionalmente estar dispuesto a creer en que la transformación de la cultura es la que te va a dar los resultados.  Entonces requiere liderazgo, requiere disciplina. Aquí la disciplina es absoluta y no es opcional: es necesaria.
¿Por qué?

Si no se siguen con disciplina las cosas no funcionan o funcionan muy lento o parcialmente y eso no sirve, sobre todo en el mundo actual y competitivo, donde sí hay personas que están dispuestas a hacerlo de manera disciplinada.

Al mismo tiempo cómo hacemos que esto no sea algo como asistir a un velorio, donde todo el mundo está con las caras largas. Que sea divertido el trabajo, es la parte más complicada. Entonces: liderazgo y disciplina,  potencializado con diversión y obviamente la implantación de herramientas y metodologías impulsadas por los líderes, requiere capacitación y desarrollarlas no solamente por horas de aula sino ponerlas en práctica.
¿Cuál es la dinámica para que las personas se motiven para hacer un mejor trabajo?

Fomentando todo a través de liderazgo, entendiendo la necesidad y oportunidades que esto representa, hablando con las personas. Aquí nosotros no estamos para cargar y arrastrar a las personas, estamos para trabajar con ellas para que entiendan, se auto-convenzan de las necesidades. Porque si no, estar cargando a personas que no están listas para transformarse se vuelve demasiado pesado. Entonces preferimos trabajar con ellos para ayudar a que esa transformación se dé. No es muy rápido y para cada persona toma un tiempo diferente y hay que entender a las personas y también hacer una invitación clara para ver quiénes quieren trabajar con nosotros.
¿En la disciplina laboral se tienen ciertas dificultades en México y en Latinoamérica?

La situación es muy parecida a la de México. Latinoamérica si bien tiene muchas diferencias entre los pueblos, somos más diferentes de lo que creemos. Cuando hablamos de disciplina nos duele de la misma manera, pero se podría decir algo de diferencia en Chile y en algunas personas de Argentina. Porque si habláramos de generalidad de Argentina, hay muchas dolencias parecidas a las de México. Chile -en mi experiencia-  es en donde se está dando el cambio de entender por qué las cosas pueden hacerse diferentes, pero la gente cada vez está entendiendo más esto. Me gusta mucho lo que está sucediendo en Colombia porque está empezando a entender las oportunidades, comienza a aplicar. Entonces, en general, sufrimos de lo mismo y aún con eso México, puedo decir por lo menos en la parte que nosotros llevamos, lleva liderazgo. Entonces es la parte que hemos tenido mejores resultados y los avances en transformación. Pero estamos en el inicio. Si bien los primeros experimentos como compañía las empezamos a hacer en el 2006-2007, el trabajo más fuerte con embotelladores se empezó en el 2010 y estamos comenzando y es un camino que no termina.
¿Cuáles son las dolencias? ¿A qué se refiere?

Las dolencias en cuanto a falta de disciplina y compromiso de liderazgo; en cuanto a organizaciones extremadamente verticales en donde se le rinde de manera especial al jefe y el jefe es una persona a veces teórica que no se acerca a las personas, que no los acompaña en su proceso de transformación y eso es lo que queremos empezar a cambiar.

Ahora, no solamente pasa en Latinoamérica, pasa en todas las culturas, inclusive en Japón, pero hay otra serie de elementos que compensan. Todo esto es un elemento profundamente cultural, cuando nosotros hablamos de mejora continua, el elemento técnico se explica en cinco minutos y todo lo demás es transformación de las personas y ahí la vida no alcanza.
En el tema de innovación, ¿cuál es el punto fuerte de Coca Cola?

Coca Cola ha sido altamente innovadora a lo largo de su historia. Definitivamente en cuanto al desarrollo de producto y creación de marcas tiene una posición de liderazgo global, muy importante; esto  relacionado a temas de marketing. Tiene también históricamente un tema de liderazgo en cuestiones de calidad y me atrevería a decir inclusive en temas de productividad. Sin embargo no hemos alcanzado ni de lejos nuestro potencial total. Entonces, hemos innovado mucho históricamente en la parte de mercadeo, en la parte de cómo vamos en el mercado, en la parte de cómo nos relacionamos con el consumidor, esto es la gran fortaleza de la compañía y ahora queremos ser reconocidos y no por el hecho de ser reconocidos, porque entendemos que esto es como queremos transformar a la empresa hacia el futuro; no nos interesan los 127 años que han pasado, nos interesan los próximos 10 mil años. Entonces para esto nos queremos preparar e innovar absolutamente en todo lo que hacemos, y excelencia operacional -que es lo que yo hago- y la parte de innovación van de la mano. Uno innova para ser mejor. Si no, ¿para qué innovamos?
¿Qué es lo que ustedes buscan en el producto?

Lo que la gente quiere. Nosotros hacemos lo que el consumidor quiere y se lo ofrecemos mejor que nadie y en todos los lugares que se le puede ofrecer la oportunidad al consumidor. Es lo que hacemos,  no decimos lo que al consumidor le va a gustar. Nosotros entendemos lo que el consumidor quiere para acompañarlo y dándole esas soluciones de bebida y para refrescarse todos los días.
Hay algunas campañas que van en contra de las bebidas azucaradas. ¿Cómo enfrenta la empresa esta situación?

Hay un tema profundo de entender, hay un tema profundo de educación y hay un tema de cómo podemos ayudar a que las personas tomen las mejores decisiones para que puedan hacer lo mejor de su vida y para eso nuevamente un portafolio de productos variado, en donde lo que la gente se va a tomar, le va a caer bien, va a ser bueno para ello.
Lanzaron la nueva Coca Cola Life. ¿Por qué?

Hay ciertas tendencias de mercado y la gente está pidiendo y se está interesando más por productos que a lo mejor, eventualmente le van a ofrecer menores calorías, y también hay un tema de producciones naturales, aquí nosotros estamos mezclando esta situación, con edulcorantes de origen natural, este caso con Stevia.
¿Cómo Coca Cola combate el tema de enfermedades como la obesidad?

Es un tema que tenemos que abordar toda la sociedad en conjunto, cada quien hacer su parte, hay mucho de educación que se tiene que dar en las familias y por parte de la sociedad. Nosotros por supuesto que estamos contribuyendo a que las comunidades tengan más opciones para que tengan un estilo de vida más saludable. Es un tema de cómo vamos usando todos los recursos que tenemos como sociedad, el conocimiento para tomar las mejores decisiones y que cada quien haga lo mejor y que cada quien piense que es para su vida. Me preocupa cuando pensamos que tiene que venir de fuera un elemento que nos diga qué tenemos que hacer. Porque siempre he creído más en la educación, en la libertad, para que la gente tenga sus mejores decisiones.
¿A qué se debe la estrategia de poner los nombres en las latas del refresco?

Mi área de mejora continua no tiene tanto el conocimiento, pero lo que te puedo decir que me parece una campaña que lanzamos genial, muy divertida e interesante con la que se conectó con la gente. Y finalmente es parte de cómo nos conectamos con el consumidor: se divierte, se conecta con la marca y le damos lo que quiere, no solamente en la bebida en sí, sino hasta en el contenedor.
¿Les afectó el impuesto en las bebidas azucaradas?

Sí, definitivamente y sin que sea mi área de experto, pues aparte de los impuestos siempre tienen una distorsión en la parte de los mercados.
¿Cómo Coca Cola lo trata de revertir?

Creo que hay varios temas que estamos relacionados con lo comentado. Pero nosotros tenemos una misión de refrescar al mundo, de darle al consumidor lo que necesita y vamos a encontrar la mejor manera de hacerlo, y de una manera que sea rentable. Cuando se impone un impuesto lo acaba pagando parte el consumidor, sí afecta también las capacidades de los mercados, pero evidentemente si nuestro producto deja de ser atractivo en el punto de vista en el incremento del precio, siempre hay nuevos retos para hacerlo atractivo y accesible a la gente. Es nuestra misión y vamos a hacer todo lo posible por dar ese compromiso que tenemos con el consumidor.

Fuente: am.com.mx

Responder