Suscríbase a nuestro Boletín de Noticias mensual

Recibirá puntualmente todas las noticias del sector y novedades sobre el mundo del lean. Software, formación, bibliografía o artículos de opinión.

 

Combate la pereza con el método ‘Kaizen’

23/01/2016 12:100 comentariosVistas: 114

Con frecuencia las personas se trazan metas que no alcanzan, de hecho, las postergan para concebir nuevos objetivos y así se van acumulando.

¿Por qué ocurre eso? ¿Porque la carga es demasiado grande? ¿Porque nos sentimos cansados? o ¿porque aún no estamos acostumbrados? Quizá por todas a la vez. No obstante y como en muchas cosas, los japoneses nos dan la solución.

Se trata de la técnica Kaizen, cuya esencia radica en que una persona ejecute determinada tarea cada día a la misma hora durante un minuto.

Un minuto es muy poco tiempo y eso quiero decir que cualquiera puede hacerlo y la pereza no se interpondrá en su camino. Esas mismas tareas que no querías hacer durante media hora y para las cuales normalmente encuentras alguna excusa podrán ser fácilmente ejecutadas durante 60 cortos segundos.

Ejercitar un poco los músculos, leer, hacer algo de yoga, etcétera, no es nada difícil cuando sabemos que sólo ejecutaremos esa tarea durante un minuto: por el contrario, es motivo de alegría y satisfacción. Y es precisamente dando pequeños pasos que puedes alcanzar resultados que seguramente ni te imaginabas.

La palabra «Kaizen» en japonés se compone originalmente de otras dos palabras «kai» = cambio y «zen» = sabiduría. El autor de este concepto, Masaaki Imai piensa que Kaizen es una verdadera filosofía de vida que puede ser utilizada exitosamente en el área de los negocios y en la vida privada. Este método es útil para todos y puede ser adaptado a cualquier esfera de la vida.

Responder