Suscríbase a nuestro Boletín de Noticias mensual

Recibirá puntualmente todas las noticias del sector y novedades sobre el mundo del lean. Software, formación, bibliografía o artículos de opinión.

 

Diseñan un itinerario para implantar la metodología Lean en las empresas.

18/04/2015 12:030 comentariosVistas: 75

El Gobierno riojano, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y el Club de Marketing de La Rioja han diseñado un completo itinerario para implantar la metodología Lean en las empresas, lo que contribuirá a fortalecer su gestión y aportará valor añadido.

El consejero de Industria, Javier Erro; el rector de la UNIR, José María Vázquez; el presidente del Club de Marketing, Ignacio Blanco, y los técnicos expertos en la metodología Lean Alfonso Álvarez y David Vivancos han presentado hoy, en una rueda informativa, esta actuación.

Erro ha señalado que esta actuación, que se iniciará el próximo día cuatro, forma parte de Agenda de Fortalecimiento Empresarial, entre cuyos objetivos figura “avanzar hacia un modelo que incorpore mayor valor añadido y favorezca la creación de empleo”.

Este nuevo itinerario ofrece formación, talleres prácticos, jornadas, publicaciones y un foro, ha indicado el consejero, quien ha aludido a que el Gobierno riojano apuesta por la metodología Lean desde hace varios años, con el deseo de elevar el nivel de competitividad de la empresa, sus ratios de eficiencia, su productividad, organización y aumentar el nivel de satisfacción y experiencia de sus clientes.

Este nuevo programa, ha dicho, busca fortalecer de manera estructural los distintos procesos de gestión de las empresas; optimizar recursos y reducir costes; dar un salto cualitativo y cuantitativo para mejorar su gestión y su profesionalización; avanzar hacia un modelo que mejore su capacidad de crecimiento y favorezca la creación de empleo, “ayudándoles a ganar en tamaño y dimensión”.

“Con la implementación de esta metodología queremos avanzar en la evolución del modelo económico riojano, trabajando en la adquisición de valores y formación adecuada para mejorar la competitividad empresarial” ha explicado.

Vázquez se ha referido a la aplicación del método Lean en la productividad de la UNIR, a lo que ha sumado el esfuerzo editorial realizado con cinco libros alusivos a esta materia.

Ha precisado que esta colaboración con la Consejería de Industria es como una contribución a la sociedad riojana y a sus empresas”.

Vivancos ha incidido en el aumento de la productividad empresarial con esta metodología, ha defendido que “Lean es un prototipo de vacuna contra el fracaso de las ‘start-ups’” y ha señalado que, en la actualidad, se ha pasado de crear empresas de forma lineal a forma interactiva.

Blanco también se ha referido a que el Club de Marketing y la Consejería trabajan desde hace muchos años en mejorar la productividad de las empresas riojanas.

La puesta en marcha del Foro Lean, desde los años 2008 y 2009, ha contribuido a que La Rioja sea una de las comunidades autónomas con más desarrollo en España de esta metodología.

“Por nuestras aulas han pasado más de 400 directivos riojanos para ahorrar costes y mejorar procesos con Lean y hemos llevado a cabo tres proyectos de implantación junto con la ADER en más de 30 empresas”, ha subrayado.

Lean Manufacturing es una herramienta para incrementar la productividad de los procesos y, por tanto, para desarrollar la competitividad de la organización.

Se trata de una filosofía de gestión enfocada a la reducción de los ocho tipos de “desperdicios”: sobreproducción, tiempo de espera, transporte, exceso de procesados, inventario, movimientos, defectos y potencial humano subutilizado

Responder