Suscríbase a nuestro Boletín de Noticias mensual

Recibirá puntualmente todas las noticias del sector y novedades sobre el mundo del lean. Software, formación, bibliografía o artículos de opinión.

 

El XIV Congreso Internacional del Técnico Cerámico buscará el encaje de la industria 4.0 en la filosofía Lean

07/11/2017 18:410 comentariosVistas: 19

FRANCISCO

 

 

El director de la consultora CDI Lean, Francisco J. Martínez Morcillo, defenderá en la cita congresual de ATC que las empresas asuman, como paso previo a su proceso de digitalización integral, la implantación de la filosofía Lean, buscando con ello una mayor eficiencia del modelo futuro y la limitación de los riesgos propios de un cambio tan profundo.

El director de la consultora CDI Lean, Francisco J. Martínez, vislumbra en la Industria 4.0 una gran oportunidad para las empresas del sector cerámico que, a su juicio, no está exenta de algunos riesgos y ve en la filosofía Lean, la guía imprescindible para llevar a cabo esta transición.  En la conferencia que ofrecerá en el XIV Congreso Internacional del Técnico Cerámico, que se celebrará en el Planetario del Grao de Castellón los próximos días 16 y 17 de noviembre, y que lleva por título ‘Encaje de la industria 4.0 en la filosofía Lean’, Martínez intentará explicar cómo avanzar en este camino que se adivina fascinante.

 

La filosofía Lean propone un modelo de gestión cuyo objetivo central es la generación de valor para el cliente y, en opinión de Martínez, “ofrece un objetivo claro y prepara a la empresa para una transición ordenada, de prioridades claras, que tendrá en cuenta la capacidad de adaptación de su personal”.

 

Martínez asegura que los próximos años “nos depararán cambios tecnológicos de gran calado debidos a la transformación digital de las empresas y que para la mayoría de ellas será un tránsito complejo, lleno de oportunidades, pero también de riesgos e incertidumbres”.

 

La Cuarta Revolución Industrial, ofrece a los empresarios “nuevas oportunidades de mejorar y ampliar su negocio y obtener mayores rentabilidades”, mientras que para los técnicos “significará un paso muy relevante en su capacidad de gestionar y mejorar los procesos bajo su responsabilidad”; para los operarios “debería ser una herramienta para desarrollar su trabajo con mayor eficiencia y calidad”.

 

“Parece evidente que la Industria 4.0 y la filosofía Lean están condenadas a entenderse y a formar un tándem sólido y de largo recorrido”, afirma Martínez, quien subraya que en la conferencia que ofrecerá en el Congreso de ATC, intentará definir el encaje perfecto entre la Industria 4.0 y la filosofía Lean.

 

Francisco Martínez es Ingeniero Técnico Industrial, master en Dirección de Operaciones y ha trabajado durante más de dos décadas como jefe de mantenimiento, director de producción o director de planta en Cruzcampo, Damm, Bodegas Vinartis o Garcia Carrión. En los últimos 9 años, como socio y director de proyectos en CDI Lean Manufacturing, ha trabajado en la implantación de la filosofía Lean en empresas de diversos sectores de la Comunitat Valenciana, entre las que destacan las castellonenses Euroatomizado, Azteca y Grespania.

Responder