Suscríbase a nuestro Boletín de Noticias mensual

Recibirá puntualmente todas las noticias del sector y novedades sobre el mundo del lean. Software, formación, bibliografía o artículos de opinión.

 

Empresas a la japonesa

06/11/2014 12:510 comentariosVistas: 113

Llega a La Rioja el método empresarial Lean Manufacturing.

Gobierno La Rioja y Lean ManufactoringGobierno, UNIR y Club de Marketing ponen en marcha un itinerario que pretende reducir los «ocho desperdicios» en la gestión de las empresas.

En el Japón de principios de siglo XX andaban revueltos en los talleres textiles. Demasiado tiempo para sacar adelante la producción. Y como no eran de perder el tiempo ni de protestar en exceso y sí de intervenir directamente sobre el problema se pusieron manos a la obra para retirar de la línea de producción todo aquello que no fuera imprescindible. Y lo lograron. Años después, este modelo de gestión se puso en funcionamiento en los talleres de Toyota, con el éxito que todos reconocen.

Ahora, este modelo tiene nombre gracias al marketing. Es el método Lean Manufacturing, definido como una herramienta para incrementar la productividad de los procesos y, por tanto, para desarrollar la competitividad de la organización. Es una filosofía de gestión enfocada a la reducción de los ocho tipos de desperdicios: sobreproducción, tiempo de espera, transporte, exceso de procesados, inventario, movimientos, defectos y potencial humano subutilizado.

Y ayer el Gobierno de La Rioja, la UNIR y el Club de Marketing presentaron lo que va a ser un itinerario que servirá para presentar a los empresarios riojanos y líderes de las diversas entidades locales este método del Lejano Oriente. Este viaje hacia una mayor productividad incluye formación, talleres prácticos, jornadas, publicaciones y la celebración de un Foro. Acciones que comenzarán el 4 de noviembre con la jornada ‘La cadena de valor: maximizar el valor y reducir costes’, que tendrá lugar en La Fombera.

Fuente: larioja.com

Responder