Suscríbase a nuestro Boletín de Noticias mensual

Recibirá puntualmente todas las noticias del sector y novedades sobre el mundo del lean. Software, formación, bibliografía o artículos de opinión.

 

Ingeniero en Lean Manufacturing entre las profesiones que mas se demandarán en 2015

12/04/2015 15:520 comentariosVistas: 219

Adecco Professional, la consultora de selección del Grupo Adecco especializada en perfiles profesionales cualificados del área comercial, tecnologías de la información, sanitaria, financiera, legal, de ingeniería, logística, retail y corporate, prevé que aunque la recuperación del mercado de trabajo va a seguir siendo un proceso lento, hay expectativas sobre la mejora de la economía y del empleo, y determinados perfiles profesionales tendrán gran demanda a lo largo del presente año, especialmente de algunos perfiles profesionales estratégicos para las empresas.

Para el año 2015, prevé que éstos serán los profesionales cualificados más buscados por las empresas en cada una de sus áreas de actividad de Adecco Professional:

 

Área médica

El perfil que más solicitarán las empresas del área sanitaria, especialmente mutualidades y centros multiespecialidad, será el médico generalista encargado de la coordinación de los seguros sanitarios.

 

Este profesional se encarga de la atención médica a pacientes en reconocimientos médicos de empresa, atención a lesionados de urgencias, seguimiento y control de lesionados tanto de tráfico como de salud, y de coordinar la labor médica de los profesionales de otros centros propios o subcontratados y de la coordinación con el área de siniestros.

 

El candidato que a cubrir este puesto debe tener estudios ser titulado en Medicinapreferentemente con especialidad en Medicina del Trabajo; una experiencia previa de 5 años en funciones similares; con alta orientación al paciente, capacidad analítica y estratégica, orientación a resultados y capacidad de gestionar equipos.

 

La retribución de este tipo de profesionales se sitúa actualmente entre 40.000  y 50.000 euros brutos anuales.

 

Área científica

Los perfiles de regulatory affairs (asuntos regulatorios) serán los más demandados este año por las empresas del área científica, especialmente en la industria farmacéutica. Es decir, los profesionales del departamento encargado de asegurar el cumplimiento de la normativa aplicable a la actividad de la compañía

 

Los mandos intermedios y directivos de esta área son los responsables de la elaboración de las estrategias de registros aplicables a la compañía a nivel internacional, mientras que los puestos técnicos tienen funciones de elaboración y actualización de los dossieres de los medicamentos, en contacto directo con las agencias reguladoras.

 

Trabajan internamente de la mano de otros departamentos, como los de Calidad, Ventas, Médico, Márketing y Producción, y externamente con las diferentes agencias reguladoras, tanto en España como en Europa.

 

El candidato debe tener una titulación universitaria en ciencias de la saludpreferiblemente en Farmacia, un máster en Registros y alto nivel de inglés; también se requiere experiencia previa en asuntos regulatorios, aunque en el caso de los perfiles júnior se pueden incorporar en prácticas tras cursar un máster de especialización. Además, han de demostrar capacidad de organización y de trabajo en equipo, y habilidades comunicativas.

 

En las posiciones técnicas el salario se sitúa a partir de 25.000 euros brutos anuales, mientras que en los mandos intermedios asciende hasta 50.000 euros.

 

Área financiera

El perfil más buscado este año en el área financiera será el analista de inversiones, especialmente por parte de empresas de asesoramiento financiero (EAFIs) y sociedades de valores.

 

Este profesional se encarga de analizar los mercados financieros y localizar los activos susceptibles de inversión, además de implementar las estrategias de inversión para las carteras de clientes, hacer un seguimiento profundo diario de los mercados financieros y de los productos (renta variable, renta fija, fondos de inversión, derivados, etcétera), analizar los resultados del rendimiento de las carteras y comunicarlo a clientes y gestores.

 

También es responsable de las relaciones con los proveedores del mercado financiero (bancos, gestoras, sociedades de inversión, etcétera) y debe supervisar el proceso de ejecución en cada una de las actuaciones de las carteras de clientes.

 

El candidato debe ser un titulado superior con conocimiento técnico y experiencia en gestión de carteras institucionales y de clientes, trading, renta fija, gestión de divisas, mercado monetario y productos estructurados; ser usuario avanzado de la red Bloomberg con nivel medio de inglés y tener una experiencia mínima de 3 años en puestos similares.

 

Área de ventas

Adecco ha comprobado que en los últimos años, dentro del mercado de las tecnologías de la información, ha surgido la necesidad de incorporar nuevos perfiles en el área de ventas capaces de realizar una venta consultiva orientada a productos y a servicios. Por ello, considera que elperfil comercial más buscado en 2015 será el key account manager para el sector de tecnologías de la información y telecomunicaciones.

 

Son perfiles con experiencia en el desarrollo y captación de grandes cuentas, en quienes se valora la experiencia en venta cruzada y en búsqueda de socios con el objetivo de convertirse en un proveedor global que aporte soluciones a medida de los clientes.

 

Entre sus funciones está la captación, seguimiento y desarrollo de grandes cuentas nacionales e internacionales, concertar visitas, detectar necesidades comerciales, hacer presentaciones, negociar acuerdos, resolver incidencias del cliente, controlar el proceso de ventas, confeccionar ofertas y desarrollar la política de precios en colaboración con los departamentos de negocio.

 

Para este puesto se piden ingenieros superiores en Telecomunicaciones, o titulados en Administración y Dirección de Empresas, Económicas o similar. Se valora también tener un Master en Business Administration(MBA) o máster en Comercio y Márketing, con nivel muy alto de inglés.

 

Además, se requieren al menos 3 años de experiencia en ventas en empresas del sector de las tecnologías de la información, gestionando grandes cuentas de multinacionales, con inquietudes tecnológicas, habilidades informáticas, conocimientos y/o experiencia en márketing y posicionamiento de marca.

 

Se trata de un perfil comercial y por tanto debe tener gran capacidad de comunicación, negociación, resolución de conflictos, gestión del cambio, visión de negocio y planificación.

 

Su salario fijo se sitúa entre 40.000 y 60.000 euros brutos anuales, más un porcentaje de retribución variable y beneficios sociales.

 

 

Área de márketing

Las organizaciones están apostando por especialistas en márketing digital, capaces de dar a conocer el negocio y, sobre todo, de gestionar la reputación online y la marca. Por ello, el máximo responsable de esta estrategia, el online marketing manager, será el perfil más demandado en esta área del marketing, según Adecco. Especialmente solicitados por las empresas de bienes de gran consumo y tecnológicas, y en agencias de márketing, pero que cada vez son más demandados por firmas de cualquier sector.

 

Este profesional debe responsabilizarse de la gestión del presupuesto online de la compañía, de su estrategia digital, de la creación de contenidos web, de la reputación de la marca y del CRM (herramientas decostumer relationship management o gestión de la relación con los clientes.

 

Los candidatos deben tener una titulación universitaria en Administración y Dirección de Empresas, Economía, Márketing o carreras afines, con conocimientos sólidos en SEOSEMpublicidad online para tiendas virtuales, programas de afiliación y desarrollo de contenidos, y una experiencia de entre 3 y 5 años.

 

Además, se le pide experiencia en el entorno social y desarrollo de contenidos, en análisis, métricas y ROI (return on investment o retorno de la inversión), capacidad analítica, de planificación y organización, habilidades de escritura y edición, pasión por el entorno digital y la tecnología, habilidades de negociación, visión estratégica y razonamiento numérico.

 

Este tipo de perfiles tienen una banda salarial que oscila entre 35.000 y 45.000 euros brutos anuales, pero pueden alcanzar los 80.000 en función del tipo de empresa y sector.

 

Área técnica y de ingeniería

El ingeniero de mejora de procesos será en 2015 el perfil más buscado en esta área por el interés de las fábricas por modernizar y parametrizar todas la actividad de una planta de producción, aplicando herramientas para optimizar costes y tiempo.

Es el encargado de aplicar métodos de mejora continua en una planta de producción, analizando los procesos de fabricación para la estandarización del trabajo, creando y modificando hojas de ruta, equilibrando tareas y balanceando de operaciones para gestionar los indicadores de la planta. Con el objetivo de aumentar los ratios de productividad y capacidad, reduciendo los recursos, costes y tiempo.

 

El perfil para estas posiciones es el de un ingeniero superior Industrial, con formación en lean manufacturing (producción ajustada, limpia, sin desperdicios) y un inglés fluido; con una experiencia mínima de entre 3 y 5 años, capacidad de trabajo en equipo, de aprendizaje e innovación, de comunicación y de resolución d problemas.

 

El sueldo de estos especialistas está en una horquilla de entre 40.000 y 45.000 euros brutos anuales.

 

Área de tecnologías de la información

El perfil más demandado este año será el senior mobile developer con alto dominio del inglés, debido al crecimiento de las aplicaciones para dispositivos móviles, que está provocando la puesta en marcha o ampliación de los departamentos de movilidad dentro de las áreas técnicas de las grandes empresas y multinacionales.

 

Estos profesionales son los encargados de traducir técnicamente las necesidades del mercado y el negocio a las aplicaciones; de dirigir los equipos de desarrollo definiendo procedimientos y creando las arquitecturas, y de ayudar a los miembros del equipo en el análisis y el desarrollo de las apps.

 

Además, es cada vez más frecuente la presencia de figuras transversales en este puesto, en organizaciones jóvenes que buscan optimizar sus recursos, lo que tiene como consecuencia la creación de posiciones de gestión que trabajen en el área técnica, en contacto con el código y el desarrollo.

 

Los candidatos deben ser titulados en ingenierías técnicas o superiores en Informática, con una experiencia de al menos 3 años, alto nivel de inglés, y habilidades técnicas, capacidad de diseño, de creación y de organización, y autonomía.

 

El salario de estos profesionales está entre 35.000 y 40.000 euros brutos anuales.

 

Área ‘retail’

El perfil que más se solicitará en esta área será el de area managerporque el año 2014 ha sido el mejor esta industria desde 2007 y muchas marcas prevén aperturas de nuevos puntos de venta. Será especialmente demandado por cadenas de retail con una importante dispersión geográfica y más de 10 puntos de venta, y por las cadenas de franquicias.

 

A los candidatos se les pide habitualmente una diplomatura o licenciatura con componente comercialexperiencia como director de tienda, capacidad de toma de decisiones, dotes de liderazgo, y con orientación a la acción y a los resultados.

 

El salario de estos profesionales supera los 40.000 euros brutos anuales.

 

Área logística

El perfil más demandado será el responsable comercial con inglés.

 

Se buscan estos profesionales para reforzar la fuerza de ventas en grandes corporaciones logísticas por las previsiones positivas de reactivación del sector. Han de aportar experiencia en la venta de servicios logísticos con carácter internacional en cualquier modalidad de transporte y con un fuerte conocimiento de la operativa de estos negocios.

 

Entre las funciones de este tipo de posiciones destacan la búsqueda de clientes, la coordinación de visitas, el asesoramiento logístico en operaciones de transporte, la atención de las cuentas de la compañía, la fidelización de clientes y la supervisión de todo el circuito de los pedidos.

 

Los candidatos deben tener titulación universitaria y formación complementaria especializada en el sector logístico, con dominio delinglés, y una experiencia mínima de 5 años en puestos similares. Además, se les pide que sean proactivos, con capacidad organizativa, orientación al cliente, grandes dotes de negociación y tolerancia al estrés.

 

El salario de estos especialistas está en una horquilla de entre 35.000 y 40.000 euros brutos anuales fijos, más un porcentaje de retribución variable.

 

Área de ‘corporate’

Multinacionales y grandes empresas o grupos con diferentes líneas de negocio demandan HR business partner, que será el perfil más demandando este año en el área del corporate (los departamentos corporativos de las compañías).

 

Se trata de un perfil generalista de recursos humanos, que debe implementar de la forma más efectiva las mejores prácticas de selección de personal, formación y desarrollo, adaptadas a las particularidades operativas de cada unidad de negocio.

 

La formación que se solicita en estos perfiles es la licenciatura en Psicología, Derecho, la diplomatura en Relaciones Laborales o carreras similares, y es indispensable tener un posgrado especializado en recursos humanos de orientación generalista y alto nivel de inglés.

 

Además, han de ser profesionales con al menos 4 años de experiencia en posiciones similares, capacidad de gestión e implementación de proyectos de recursos humanos, excelente capacidad de comunicación, relación, empatía y orientación a las personas, y vocación de servicio.

 

El salario de estos profesionales se sitúa entre 40.000 y 55.000 eurosbrutos anuales, más un variable en función de la consecución de objetivos.

Responder