Suscríbase a nuestro Boletín de Noticias mensual

Recibirá puntualmente todas las noticias del sector y novedades sobre el mundo del lean. Software, formación, bibliografía o artículos de opinión.

 

General Electric revoluciona la forma de evaluar a sus empleados

19/07/2016 10:290 comentariosVistas: 72

Desde 1995 Renault-Sofasa incorporó en sus procesos la actividad Kaizen, una herramienta de mejoramiento continuo que consiste en aplicar una metodología de análisis y solución de problemas, promoviendo el trabajo en equipo para obtener resultados que maximicen los beneficios para las empresas, en especial, para el sector automotor.

Esta le ha permitido desarrollar nuevas maneras de hacer las cosas, evolucionando a lo largo del tiempo, fortaleciendo una cultura de participación que hace parte de su ADN y que la diferencia en el ámbito empresarial nacional e internacional.

En 20 años de recorrido son múltiples los aportes conseguidos. A lo largo de esta rica trayectoria han participado 1.144 equipos que han involucrado los aportes, la creatividad y la disciplina de los trabajadores, transformando continuamente la Compañía, simplificando, rediseñando, optimizando, facilitando las labores productivas y administrativas y consiguiendo importantes ahorros.

La convención de los 20 años

Con un evento conmemorativo desarrollado en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín, Renault-Sofasa celebró 20 años de su actividad Kaizen. En esta oportunidad, el primer lugar lo obtuvo el equipo “Sold Colmena” que logró bajar de 50 segundos a 10 el proceso para el cambio de herramientas que se necesitan para soldar el piso completo de tres diferentes modelos (Duster, Sandero y Logan), hecho que ocurre en promedio 12 veces en un mismo día. De esta forma y gracias a la implementación de ideas novedosas como imanes y colas de milano en reemplazo de los tornillos, ahora se logra que cuatro carros adicionales por día puedan pasar por este módulo para completar este importante proceso.

Los gestores de esta idea, que ha permitido a la Compañía mejorar su productividad, fueron Aleyder Acevedo, Edison Delgado, Orlando Cardona, Luis Fernando Velásquez, Juan Fernando Gómez y Gabriel Restrepo del Departamento de Soldadura.

El segundo puesto fue para el equipo “Made in Sofasa” del Departamento de Mantenimiento que desarrolló un proyecto para reducir los defectos de calidad generados en la instalación de los goujones y el tercero para “TKS 2015″ del Departamento de Ensamble que trabajó un proyecto para mejorar la ergonomía y las condiciones de algunos puestos de trabajo críticos.

El certamen contó con la presencia de Luiz Fernando Pedrucci, Presidente Director General de la Compañía; de los miembros del Comité Ejecutivo de la Organización; de los 10 equipos finalistas de la actividad Kaizen 2015 y sus familias, y de más de 800 colaboradores de la Empresa.

“Siempre es gratificante ver cómo a través del Kaizen los trabajadores de la Compañía participan en su transformación y evolución, desarrollando proyectos asociados a la calidad, a la productividad, a la ergonomía y a la reducción de costos, entre otros temas. Llegar a 20 años continuos de formación, acompañamiento y perfeccionamiento de esta metodología es para nosotros motivo de orgullo y de estímulo para seguir fomentando en nuestro talento humano todas sus competencias creadoras, investigativas y colaborativas”, expresó Mauricio Pino, Director de Recursos Humanos.

La Convención fue también el espacio ideal para hacer un reconocimiento y homenaje especial a los 39 colaboradores que llegaron a su séptima y décima convención consecutiva, y al mejor equipo Novato 2015.

Así mismo, Luis Carlos Acevedo, recibió un sentido homenaje por ser el Colaborador que ha estado presente de manera ininterrumpida durante los 20 años de la actividad Kaizen. Luiz Fernando Pedrucci y el Comité Ejecutivo le hicieron entrega de la placa conmemorativa.

Responder