Suscríbase a nuestro Boletín de Noticias mensual

Recibirá puntualmente todas las noticias del sector y novedades sobre el mundo del lean. Software, formación, bibliografía o artículos de opinión.

 

Intercambio de experiencias en implantación de herramientas Lean

22/03/2013 9:080 comentariosVistas: 107

Representantes de cinco de los principales clusters del sector de automoción a nivel nacional han presentado en Madrid sus acciones de buenas prácticas en la implantación de herramientas lean de mejora continua en la producción en sus empresas.

 

Jornada de implantacion de herramientas leanDurante la jornada, cinco empresas han presentado sus casos en alguno de los ejes fundamentales de la sistemática Lean, que podrán servir como modelo para que otras compañías puedan mejorar sus sistemas productivos, según informaron fuentes de la organización del encuentro.

Esta iniciativa surge en el marco del proyecto ‘Buenas Prácticas Lean Manufacturing para la mejora de la competitividad en las empresas del sector de automoción’, el cual consiste en un estudio comparativo sectorial, realizado desde finales del mes de diciembre, en el que se han analizado diferentes dimensiones de la mejora continua en más de 50 empresas del sector de automoción pertenecientes a los clusters ACICAE (Cluster de automoción del País Vasco), AVIA (Cluster de automoción de Comunitat Valenciana), CAAR (Cluster de automoción de Aragón), GIRA (Cluster de automoción de Cantabria) y FACYL (Cluster de automoción de Castilla y León).

Gracias a este estudio las empresas del sector de automoción podrán tener acceso a un ‘mapa Lean’, que permitirá a cualquier empresa comparar sus sistemas de mejora continua con las mejores empresas de su entorno y del resto de clusters de automoción españoles.

La jornada ha supuesto “un hito” más dentro del proyecto, impulsado desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo dentro de su programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI’s), y a la vista de los resultados obtenidos hasta la fecha, tanto los clusters involucrados, como las empresas participantes, coinciden en señalar la necesidad de seguir potenciando las distintas herramientas del Lean Manufacturing para mejorar la competitividad del sector de automoción en España.

 

Responder