Suscríbase a nuestro Boletín de Noticias mensual

Recibirá puntualmente todas las noticias del sector y novedades sobre el mundo del lean. Software, formación, bibliografía o artículos de opinión.

 

Jornada “Lean Manufacturing en el sector aeronáutico”

04/02/2013 18:190 comentariosVistas: 50

Fecha de la noticia: 24 de noviembre de 2012

Debido al fuerte crecimiento de unidades producidas y a las previsiones de aumento de la flota mundial de aeronaves (se prevé una entrega de 30.900 nuevos aviones en los próximos 20 años), cada vez más el sector aeronáutico, adopta la tendencia de la industria de automoción en la optimización de los procesos productivos.

AERALos grandes fabricantes de aviones aplican filosofías de trabajo como lean manufacturing, práctica asociada desde hace años al sector automotriz. BOEING, el gigante americano, es sin duda el ejemplo más claro de como la industria aeronáutica ha adoptado las prácticas de Toyota en el montaje estructural y final de sus aeronaves. De idéntico modo que en la industria automotriz, la aeronave en fase de producción avanza lentamente por la línea mientras se van incorporando todos los procesos: materiales, montaje, equipamiento, etc.

En un panorama de este tipo es esencial sincronizar todos los procesos, desde el diseño al montaje final, coordinando el resideño, modificaciones, aprovisionamientos, disponibilidad y capacitación del personal para evitar al máximo los desperdicios en términos de tiempo, materiales, coste de mano de obra directa e indirecta.

Al tratarse de series cortas de producción, la agilidad de los medios productivos debe ser muy alta, al no poderse realizar automatizaciones como en automoción y por lo tanto la optimización deriva de la reducción de costes de no calidad, la minimización de inventarios, la minimización de averías y reparaciones y el uso coherente del personal de staff, entre otros.

AERA (Asociación Aeronáutica Aragonesa) y la Cámara de Comercio de Zaragoza, pusieron a disposición de las empresas expertos que expusieron sus opiniones y experiencias en una jornada GRATUITA denominada “Lean Manufacturing en el Sector Aeronáutico”.

La jornada tuvo lugar el 24 de Noviembre en la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza (Salón de Plenos, Pº Isabel la Católica, 2)

 

> Ver la noticia original

 

Responder