Suscríbase a nuestro Boletín de Noticias mensual

Recibirá puntualmente todas las noticias del sector y novedades sobre el mundo del lean. Software, formación, bibliografía o artículos de opinión.

 

La fabricación aditiva 3D y el Lean Manufacturing

19/12/2015 13:400 comentariosVistas: 47

Es el paradigma perfecto de la fabricación Kanban.

Producción unitaria según demanda.
Sin Stocks.
Sin inversiones en utillajes.
Producción JIT para líneas de ensamblaje de los diversos componentes.

Si pero no hoy, para que esto sea una realidad, es preciso un avance importante en los tiempos de producción y en los campos descritos en la entrega anterior.

De todos modos el proceso se irá introduciendo para pequeñas series que precisarán de diseños “imposibles” para los sistemas actuales de mecanizado en piezas metálicas.

Una primera aplicación de piezas tanto metálicas como plásticas para el sector aéreo donde las series son muy cortas y donde los diseños precisan de piezas robustas, pero del menor peso posible, es el objetivo. Tienen en ésta tecnología el aliado perfecto del diseño a la pieza sin costos. Procesos de producción sin inversiones en utillajes, moldes, etc.

Pero no sólo en el plano aeronáutico precisa de series cortas y exigentes.

El que se puede considerar el mundo de la producción masiva como es el automóvil, produce vehículos en series pequeñas, personalizadas en suma especiales que son caras porque precisan de inversiones altas en utillajes. Con el tiempo esta tecnología se introducirá en el proceso de producción para dar respuesta a estas necesidades.

Es pues una tecnología a seguir para ver en que momento la relación coste/beneficio empieza a ser atractiva, porque quienes la imponen a tiempo darán respuesta a las exigencias del mercado para sus productos y sin duda será una ventaja técnica y comercial.

Otro punto a valorar será el mundo de los recambios, cualquier empresa está obligada a mantener costosos stocks de recambios para sus productos, durante largos años y a su vez de conservar instalaciones y utillajes que para sus nuevas fabricaciones ya son obsoletos, en ambos casos van asociados costes financieros, costes de mantenimiento, costes de espacio, logísticos y unos cuantos etc, más.

Dentro de éste campo ya hay empresas que ante la dificultad de encontrar recambios para sus máquinas más antiguas (pero necesarias) optan por fabricar recambios en esta tecnología.

Responder