Suscríbase a nuestro Boletín de Noticias mensual

Recibirá puntualmente todas las noticias del sector y novedades sobre el mundo del lean. Software, formación, bibliografía o artículos de opinión.

 

Lean en el Centro de Innovación Tecnológica para el sector Automotriz de Chiapa – México

24/01/2015 12:430 comentariosVistas: 109

El Centro de Innovación Tecnológica y Especialización de Alto nivel para el sector Automotriz, construido en el municipio de San José Chiapa, Puebla, por el gobierno del estado, desarrollará habilidades específicas de los casi 4,000 trabajadores que Audi México contratará hasta el 2016, en la mayoría de la región, pero que impactará también a los estados de Tlaxcala, Hidalgo, Morelos y Veracruz.

Los trabajadores de Audi México y los alumnos de la Universidad Tecnológica de Puebla aprenderán a ejecutar cada proceso de producción automotriz con eficiencia, y a la primera, para eliminar tiempos muertos de las máquinas, pues se traducen en pérdidas monetarias para esta armadora alemana. La capacitación incluye aprendizaje de hábitos como orden, limpieza y disciplina.

Este centro fue inaugurado en octubre de este año, y capacitará también a los más 1,000 trabajadores que requerirá la cadena de proveeduría de la planta Audi México, así como los de aquellas empresas del sector que lo requieran, con lo que asegura empleo para quien se capacite.

Con este proceso de capacitación se pretende que en el mediano plazo este centro sea autofinanciable, pues obtendrá ingresos propios, los que se destinarían también al mantenimiento del equipo e inmueble y a la mejora tecnológica.

En su estrategia de capacitación posee tres tipos de cursos, el primero dedicado a los trabajadores ya contratados por Audi México, que requieren aprender habilidades específicas y los que serían capacitados durante un mes en el área de Lean Manufacturing que está en el interior del centro.

El segundo curso se refiere a una capacitación de seis meses, la cual incluye Lean Manufacturing , así como habilidades generales de neumática, hidráulica, robótica, calidad de la carrocería, entre otras.

Respecto del tercer curso, éste se desarrollará durante tres años y está destinado a los aprendices. Para participar en este programa se requiere haber concluido el bachillerato.

El Centro cuenta con 18 ingenieros instructores, capacitados en la planta matriz de Audi en Ingolstadt, Alemania.

En el ámbito automotriz, este centro aumentará de manera directa el desarrollo tecnológico y científico, pues abre líneas de investigación de mejora tecnológica, además de la tranferencia de conocimientos de tecnología de punta a los trabajadores.

Este proceso de capacitación de recursos humanos marca un hito en la industria automotriz de México, ya que el personal se capacita con dos años de antelación del inicio de la producción. Audi México tendrá en tiempo y especializados a sus trabajadores, listos para contribuir a la producción de las 155,000 unidades Q5 que esta armadora pretende alcanzar al 2017.

El Centro cuenta con 300 equipos y nueve laboratorios de alta tecnología automotriz. El gobernador Rafael Moreno Valle se refiere a él como “una fábrica de vehículos en un centro de entrenamiento”.

Se distingue también porque en la capacitación utilizará el modelo dual alemán de educación, el cual consiste en 70% de práctica y 30% de teoría”.

Una de sus tres naves la ocupa Audi de México con su método Lean Manufacturing, donde alberga ocho laboratorios de automatización y robótica, hidráulica, neumática, mecatrónica, y 11 especialidades de tecnología de alineación electrotecnia, PLC (Programas Lógicos de Control), hojalatería, pintura y soldadura, así como tornos y fresadoras en los que fabricará piezas automotrices.

El Centro de Innovación Tecnológica y Especialización de Alto Nivel para el sector Automotriz, de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), es el primero de su tipo en México y América, en el cual el gobierno de Puebla invirtió 680 millones de pesos, 200 millones los destinaron al equipamiento, con apoyo del Conacyt.

Responder