Suscríbase a nuestro Boletín de Noticias mensual

Recibirá puntualmente todas las noticias del sector y novedades sobre el mundo del lean. Software, formación, bibliografía o artículos de opinión.

 

Lean Manufacturing, la experiencia

10/04/2013 8:360 comentariosVistas: 489

Airbus aplica los principios de Lean Manufacturing eliminando los desperdicios de tiempo y stock en las cadenas de producción . Busca servir al cliente en tiempo requerido y sin defectos de fabricación.

 

Airbus en Puerto Real - CádizLean Manufacturing se ha reafirmado como filosofía de trabajo más eficaz y potente para mejorar la competitividad de las empresas ante la necesidad de encontrar soluciones en el modelo de gestión para afrontar situaciones de crisis y competitividad adquirida en el sector, tomando un papel protagonista en el desarrollo y proceso de renovación de todo tipo de compañías de base industrial y tecnológica. La fabricación sin desperdicios (Lean Manufacturing) es aplicable a cualquier tipo de organización.

Lean manufacturing como método de trabajo se implantó en Airbus Puerto Real en el año 2007. Ese mismo año se creó un departamento dedicado a buscar, perseguir y catalizar la consecución de las actividades de mejora dedicadas a eliminar desperdicios y robustecer los procesos e implantar los principios descritos.

Este departamento se llama ALPS (Airbus Lean Production System, Sistema de Producción Lean de Airbus), y con la ayuda de los Agentes del Cambio, promueve:

  1. La formación y sensibilización en herramientas Lean.
  2. La participación de todas las personas en Equipos Multifuncionales. La participación actual del personal de la planta en al menos un equipo de mejora continua es cercana al 80%.
  3. El uso de la Gestión Visual para que todas las incidencias y problemas sean rápidamente señalados y resueltos.
  4. Un sistema estandarizado de resolución de problemas.
  5. El mantenimiento productivo integral que fomenta las labores preventivas en lugar de las correctivas.
  6. Abastecer la línea y producir justo cuando es necesario, reduciendo inventarios.

Desde entonces, la planta de Puerto Real en Cádiz ha despuntado y ha sido pionera en muchas de las aplicaciones Lean extrapoladas posteriormente al resto de la organización transnacional de Airbus. Como reconocimiento de ello, Airbus Puerto Real fue premiada dentro del Salón de la Fama por la empresa matriz EADS.

El pasado año, Puerto Real recibió otra distinción enmarcada en los “Premios a la Excelencia” de Airbus, por implantar una iniciativa en la que operarios de producción que han tenido un desempeño destacado como jefes de equipo y que aspiran a adquirir una responsabilidad mayor como responsables de un área entran en el departamento de ALPS para formarse como Agentes del Cambio. Esto les permite adquirir una visión global de la compañía y promover esta metodología por toda la planta. Con ello se facilita el cambio cultural necesario en Producción y se acerca la visión del taller a la estrategia de la compañía. El resultado está siendo un éxito y ya hay otras plantas de Airbus desarrollando la misma iniciativa.

Airbus está fomentado que sus proveedores sigan la misma metodología que tan buenos resultados le está dando, ya que necesita una cadena de suministro fuerte y capaz que le permita afrontar el aumento de cadencia de todos los programas debido al continuo crecimiento en las ventas de aviones.

 

Etiquetas:

Responder