Suscríbase a nuestro Boletín de Noticias mensual

Recibirá puntualmente todas las noticias del sector y novedades sobre el mundo del lean. Software, formación, bibliografía o artículos de opinión.

 

Lean Manufacturing, la filosofía dispuesta a mejorar tu empresa

11/01/2018 21:040 comentariosVistas: 71

Te explicamos las bases de este sistema que está revolucionando la producción.

Metodología lean manufacturing

Metodología lean manufacturing
Lean Manufacturing, la filosofía dispuesta a mejorar tu empresa

 

Todo el que realmente quiera hacer crecer una empresa o un negocio necesita partir de una filosofía de trabajo adecuada. Hay muchas formas distintas de alcanzar el éxito a nivel empresarial y, por supuesto, existen unas más y otras menos efectivas.

Una de las que más fuerza está cobrando en los tiempos que corren es la que se denomina metodología lean manufacturing. El término inglés que la denomina hace referencia al sistema mediante el cual se busca siempre optimizar y mejorar todo el entramado de la producción. Se elimina lo sobrante, lo innecesario, para centrarse en lo realmente efectivo y mirar siempre hacia aquello que aporte un valor añadido.

Cada vez más empresas lo adoptan, pero otras tantas están en vías de ello o lo desconocen por completo. Su eficacia es algo comprobado, y el interés por aplicar sus bases se está convirtiendo en la prioridad de infinidad de negocios. Por suerte, gracias a Internet es posible acceder a muchos contenidos sobre la materia e incluso a ofertas formativas pensadas para adiestrar al equipo necesario para comprender y dominar por completo este método.

Para todo aquel interesado en iniciarse en esta filosofía, vamos a hacer un breve repaso a aquello en lo que se basa. El lean manufacturing parte de 5 puntos clave, 5 sistemas de producción que dan forma tanto a lo que supone como a los resultados que consigue. Si realmente quieres que tu producción se optimice al máximo y se ajuste en la medida de lo posible para maximizar los resultados, te conviene muchísimo leer todo lo que te vamos a explicar a continuación:

Sistemas de producción del lean manufacturing

KAIZEN – Método de Mejora Continua

El término “Kaizen” proviene del japonés, de la filosofía homónima aplicada en numerosos centros de trabajo. Esta palabra proviene de la unión de dos kanjis nipones. El primero, “kai”, tiene como significado la palabra cambio; mientras que el segundo, “zen”, significa mejorar. De esta forma, su traducción se podría hacer como “cambio para la mejora”.

Y, de hecho, es algo así.Su premisa principal es la de corregir todo lo conveniente con tal de mejorar el sistema de producción. Su radio de acción no se limita a la distribución de un producto, ni siquiera a su cadena de montaje, es algo que se extrapola a la mentalidad de la empresa al completo. Todos sus miembros deben tener una mentalidad en la que la evolución sea una constante, en la que siempre se persiga mejorar en pos de un mayor rendimiento.

JIT – Justo A Tiempo

La idea de este punto es muy clara: todo aquel elemento que no sea aprovechable, que sea un desperdicio dentro de cualquier fase de la producción, debe ser eliminado. Todo debe estar colocado en el momento adecuado y en el lugar adecuado, sea tanto un producto final como una de las piezas o mecanismos que lo componen. Si entorpece, si sobra, debe estar fuera.

No es algo que afecte solo dentro del marco temporal o del cualitativo, también implica al cuantitativo. La cantidad de producto a realizar debe ser la justa, lo necesario para satisfacer la demanda actual; algo que a su vez influye tanto en el material como en el personal necesario. Es difícil, pero encontrar la medida exacta es la mejor forma de que una empresa tenga un sistema de producción rentable.

TQM – Gestión Total de la Calidad

Otro concepto que proviene del País del Sol Naciente. El TQM es una filosofía nacida en Japón durante los años 50, que asevera la necesidad de gestionar de forma eficiente cualquier proceso de producción para garantizar su correcto funcionamiento. No se trata solo de revisar y tratar de mejorar cualquier procedimiento dentro de la producción, sino de una mentalidad a seguir por cada miembro de la empresa.

Todos han de remar en el mismo sentido para conseguir los niveles de calidad necesarios para obtener los mejores resultados, a consecuencia de los mejores desarrollos. Todo lo que influye en el producto que llega finalmente al comprador, desde los bocetos y las ideas iniciales, deben ser extremadamente cuidados, medidos y con el avance y la innovación por delante.

Reingeniería de procesos

Una mentalidad sin límites, que pide el cambio de todo lo necesario para mejorar cualquier elemento de una empresa, sea de producción, de distribución o de mentalidad. Un punto algo extremo que incide en que, si es necesario desmontar un sistema por completo para reconstruirlo mejor, y de cero, ha de hacerse.

TOC – Teoría de Restricciones

Esta teoría se emplea para definir la existencia de los más que conocidos cuellos de botella. Estos agentes actúan como limitadores dentro de la producción, por lo que encontrarlos y eliminarlos es la única forma de tener acceso a un sistema que funcione a pleno rendimientoy, por supuesto, goce del éxito que se persigue.

Responder