Suscríbase a nuestro Boletín de Noticias mensual

Recibirá puntualmente todas las noticias del sector y novedades sobre el mundo del lean. Software, formación, bibliografía o artículos de opinión.

 

LKS construirá una planta Lean para Irizar en Gipuzkoa

07/11/2015 12:220 comentariosVistas: 53

Irizar ha encomendado a LKS la tarea de diseñar «la mejor fábrica de Gipuzkoa», que ofrezca un «diseño inconfundible y ligado a los conceptos que manejan en su día a día: tecnología, sostenibilidad, limpieza, ‘lean manufacturing’ y ‘factory 4.0′». Con esas premisas, la firma de ingeniería arrasatearra ha recibido de Irizar el encargo de concebir y proyectar la nueva planta de electro movilidad que la cooperativa ormaiztegiarra levantará en la localidad de Aduna. En esta factoría de aproximadamente 27.000 metros cuadrados Irizar concentrará toda su producción de autobuses eléctricos, un segmento en el que la cooperativa de Ormaiztegi planea adentrarse a toda máquina. No en vano invertirá 60 millones en cinco años en la puesta en marcha de la nueva planta productiva de Aduna.

Si se cumplen los plazos previstos, la nueva factoría podría iniciar su actividad productiva en 2016 y albergará la fabricación y montaje de los elementos que Irizar ha ido integrando dentro de su grupo; la electrónica de potencia o los motores eléctricos entre otros, para conseguir el vehículo eléctrico, un producto completo e integral.

Proyectos para LKS en Perú, India y Colombia
Con este proyecto Irizar apuesta por el potencial de futuro de los sistemas eléctricos y por posicionarse como líder en movilidad urbana con el firme compromiso de contribuir a la sostenibilidad y a la mejora del medio ambiente. Diferentes ciudades estatales y europeas, como Donostia, Madrid, Barcelona, Londres, Marsella o París, han firmado acuerdos con Irizar y cuentan ya con modelos del autobús eléctrico Irizar i2e.

El director general de Irizar, José Manuel Orcasitas, mencionaba entre otros factores clave para el crecimiento futuro de la empresa la fabricación de autobuses eléctricos, un segmento de mercado en el que la firma de Ormaiztegi debutó en 2014 con el lanzamiento del autobús eléctrico urbano.

Autobuses eléctricos

Orcasitas, en una reciente comparecencia en Bilbao, señalaba que las ciudades van a apostar por los autobuses eléctricos «sí o sí». La cooperativa con sede en Ormaiztegi, que cuenta con una plantilla de 2.500 personas, empezó con autobuses de 12 metros y las primeras unidades se entregaron en Donostia y Barcelona.

Orcasitas explicó que este negocio ha ido «cogiendo volumen», lo que les llevó a adquirir terrenos en Aduna para construir una planta de electro movilidad. El máximo responsable de Irizar confía en que esta nueva planta esté en funcionamiento en octubre o noviembre de 2016

En 2014 Irizar cerró con una facturación total agregada de 535 millones, de los cuales el 82 por ciento correspondía a facturación en los mercados de exportación, un porcentaje que antes era del 5 por ciento. La previsión del grupo es «subir un poquito» en facturación en 2015 y el mayor crecimiento se espera en Irizar Ormaiztegi, donde prevé aumentar ventas entre un 15 y un 20 por ciento. En la actualidad, Irizar Ormaiztegi, que ha generado 100 empleos entre 2014 y 2015, representa el 40% de la facturación de Irizar, el otro 40% corresponde a sus plantas en el exterior y el resto proviene de las distintas empresas del Grupo. Dentro de su política de diversificación, el fabricante de autocares cuenta con cinco empresas participadas.

Responder