Suscríbase a nuestro Boletín de Noticias mensual

Recibirá puntualmente todas las noticias del sector y novedades sobre el mundo del lean. Software, formación, bibliografía o artículos de opinión.

 

¿Por dónde empezar con esfuerzo de mejora o Kaizen en organizaciones mexicanas?

25/06/2015 16:340 comentariosVistas: 449

La publicación pasada hablamos de la necesidad de aplicar la filosofía japonesa de la mejora continua o Kaizen en las organizaciones mexicanas. Una necesidad imperante al ver la gran cantidad de errores, fallos, problemas y situaciones que se presentan cada día en nuestro país. Para muestra de ello, hoy escuchando las noticias me percaté que un torero (rejoneador) que se presentó en la feria de San Marcos no llegaron sus caballos por cierto fallo en el proceso durante el trayecto de los mismos a Aguascalientes. Si pusiéramos atención a las noticias de cualquier índole nos daríamos cuenta de la gran cantidad de información que existe con respecto a fallos y problemas que se podría evitar o disminuir aplicando la mejora continua.

En junio de 2013 tuve la oportunidad de brindar una conferencia sobre el Kaizen en San Pedro Sula en Honduras a un grupo de empresarios de esa región centro-américa. Al término de la misma un empresario se levantó y realizó una pregunta simple pero de sentido común: ¿Por dónde empezar? La respuesta fue de igual manera: “comience por ordenar, limpiar y organizar su sitio de trabajo”. El empresario se quedó mirando con cara de incredulidad quizás esperaba respuestas como ISO 9000 o Seis Sigma.

La herramienta que se aplica para empezar a generar ese orden, disciplina y estandarización en los procesos de trabajo de las organizaciones son las 5’S. Las 5’S es una herramienta del Kaizen y está conformada por una combinación de 5 palabras japonesas que a continuación se relacionan:

Los beneficios a obtener son múltiples desde los primeros pasos para organizar, ordenar y limpiar un área de trabajo hasta generar paulatinamente el hábito de mejora. En este sentido, surgen ciertos elementos de rutina de mejora continua al aplicar las 5’S. La disciplina operativa es el primer elemento, este elemento se puede entender como la forma o el medio para seguir un método de forma cotidiana. El trabajador una vez que comienza a organizar su área de trabajo de forma metódica y cotidiana comienza a sentir que el realizarlo no es una “carga” extra, sino parte de su trabajo regular. Otro elemento positivo de aplicar las 5’S son el trabajo de equipo, generalmente este esfuerzo de separar el material, equipo y la infraestructura requiere de un esfuerzo conjunto y de equipo. Los trabajadores comienzan a conocer e involucrarse con el resto de los compañeros no sólo para el chisma, sino también para un esfuerzo coordinador de mejora continua. Una colaboración conjunta. Se podrían numeras diferentes elementos que surgen durante su aplicación en siguientes colaboraciones abordaremos algunas otras.

Finalmente para concluir es posible indicar que las 5’S son una herramienta básica para comenzar a generar en cada uno de los empleados de una organización el hábito por mejorar continuamente su trabajo. La realidad es que no se requieren métodos complejos para realizarlo, se busca en todo momento lo simple, sencillo y lo fácil de aplicar, en otras palabras, el principio básico del Kaizen.

Responder