Suscríbase a nuestro Boletín de Noticias mensual

Recibirá puntualmente todas las noticias del sector y novedades sobre el mundo del lean. Software, formación, bibliografía o artículos de opinión.

 

¿Qué es el Método Lean y por qué todo el mundo habla de él?

26/06/2017 9:200 comentariosVistas: 36

O cómo aplicar en nuestra startup lo que los japoneses aprendieron ensamblando coches en los 80.

Tres décadas hace desde que el afán de ahorro llevó a los nipones a plantearse un sistema de producción industrial optimizado. Se percataron de las ventajas de jugar con un inventario muy ajustado a lo largo de las cadenas de montaje, que resultaba mucho más provechoso que acumular grandes cantidades de piezas en cada una de sus etapas.

Esta nueva filosofía confería a las industrias una agilidad capaz de adaptar los productos a nuevas demandas casi instantáneamente, reparar errores, y mantener una relación de cercanía total no sólo con los proveedores sino, también, con los clientes finales. Así nació el lean manufacturing.

Pero un momento, ¿qué tiene que ver todo esto con mi startup?

Eric Ries era un estudiante joven y anónimo de la Universidad de Yale cuando se convirtió en emprendedor. Una vez tras otra. Antes de los 30 ya estaba en Sillicon Valley, había fundado grandes empresas, había experimentado fracasos, y había trabajado lo suficiente sobre ellos como para diseñar y poner en práctica su propia metodología. Partió del lean manufacturing y creó The Lean Startup que, con la misma filosofía original pero adaptada al entorno de la industria digital, trata de eliminar todas las prácticas que no aportan valor añadido y potenciar la productividad y la agilidad en este tipo de empresas.

Ries empezó a expandir su doctrina por el mundo. Conferencias, menciones, trabajos de asesor en todo tipo de empresas, y millones de seguidores avalan su éxito, que se mantiene en el tiempo.

¿Y entonces cómo aplicar el método Lean?

El Método Lean parte de una reducción de los estudios teóricos previos a un lanzamiento. Se aplica sobre todo en el mercado de productos digitales, donde el tiempo de producción y distribución es más reducido que en otros mercados.

Busca una productividad extrema, a base de generar ideas viables en su mínima expresión, para determinar qué productos cabe lanzar. Y los lanza rápidamente. Por supuesto, estos productos y servicios se lanzan a un mercado con demanda potencial, del que se espera atentamente una respuesta. Esta reacción será el motor para cambios, adaptaciones y nuevos lanzamientos del producto, que se irá perfilando ágilmente para resultar cada vez más capaz de satisfacer la demanda. Se reduce el coste en estudios predictivos, proyectos faraónicos y tortuosos procedimientos.

Lo que fue Toyota en el lean manufacturing se le atribuye a Inditex en España en el Método Lean. Mal no va funcionando.

Guías prácticas
No hace falta ser Amancio Ortega para seguir este modelo. Al contrario, el Lean startup movement presta especial atención a los emprendedores. De esa cuna viene su impulsor, que se ha ocupado de acercar el método al público de formas muy diversas.

Responder