Suscríbase a nuestro Boletín de Noticias mensual

Recibirá puntualmente todas las noticias del sector y novedades sobre el mundo del lean. Software, formación, bibliografía o artículos de opinión.

 

Redescubriendo SEAT, Lean Manufacturing, innovación y excelencia en España

24/09/2016 9:170 comentariosVistas: 31

Cuando vives experiencias memorables hay que compartirlas. Por eso quiero haceros partícipes de lo que he vivido gracias a la deferencia mi amigo y colaborador Alejandro Vesga y la Revista Emprendedores. ¡Vamos allá!

Fui invitado al Brand Day de SEAT, una jornada cuyo leitmotiv era “Redescubrir SEAT” y debo confesar que mi primera motivación fue la de compartir el evento con amigos y colegas del mundo emprendedor. Reconozco que la visita en sí no era para mi lo más importante, en ese momento tenía una gran carga de trabajo y no pensaba más allá que ir, disfrutar la jornada y darle difusión.

Sin embargo, todo el acontecimiento fue una sorpresa, una experiencia inolvidable. Lo primero fue llegar a la fábrica de SEAT, ubicada en Martorell, y ver un lugar con una gran tecnología, donde se transmite innovación, organización y excelencia y donde se ha trabajado durante 60 años para fabricar, no solo coches, sino una marca llena de emociones y de historia. Además, tuvimos el privilegio de visitar la colección privada de SEAT, donde albergan verdaderas reliquias y que me llevó a hacer un viaje al pasado y a reflexionar sobre el tiempo y los cambios que se viven a lo largo de los años. Entre otras joyas pudimos ver el papamóvil o uno de los primeros seiscientos que se fabricaron (creo recordar que al primero le perdieron la pista y en realidad era el segundo) además de coches míticos como el Panda o el Ibiza. Si quieres vivir la experiencia de forma virtual te invito a que lo hagas a través de su museo digital.

La verdad, es un orgullo ver que en España desarrollamos la más alta tecnología, con un nivel de eficacia y productividad a la altura de las mejores marcas del mundo. No es casualidad que, además de fabricar coches como el Seat Ateca (imagino que el nombre lo eligieron gracias a la bonita población aragonesa), también se fabrique el Audi Q3, cuya fábrica también tuvimos el privilegio de visitar. En España sin duda contamos con tecnología, innovación y profesionales de altísima calidad.
Hace tiempo que conozco cómo funciona una cadena de montaje gracias a la televisión, sí, como lo leéis, soy asiduo del programa Megafactorías del canal Discovery :). Aún así, me impresionó ver con qué orden, disciplina y metodología se trabaja con un ritmo que me pareció más tranquilo de lo que esperaba, eso si en una cadena que no puede parar.

En cada sección existen cuadros de mando con los principales KPI, Dashboards y todo aquello que les permite una organización y una producción de calidad; estaban por todas partes y esto me hizo pensar en todas las similitudes que hay entre la industria pesada e Internet.

Y ya veréis porque os lo digo, para empezar, hace tiempo que se habla de Lean Manufacturing, concepto que inventó Toyota y Al Ries adaptó al mundo emprendedor con el Lean Startup; también en el mundo del marketing el Growth Hacking se autodenomina Lean Marketing.

Igual que ellos, también vivimos enganchados a nuestros cuadros de mando y a maximizar la eficacia, eficiencia y “perfomance”.

Por otro lado, Just in time y desprecio cero también son conceptos que surgieron del mundo automovilístico. Parece que el mundo digital y el de los emprendedores hemos aprendido mucho de este sector.

El mundo digital hoy en día es la industria que está cambiando y revolucionando el mundo, pero sin duda, la industria automovilística cambió el mundo durante muchos años y nos ha permitido vivir mucho mejor. Ahora que es el mundo digital el que marca el ritmo, lo que nos exige a todos sin excepción innovar en nuestros productos y ofrecer una mejor experiencia de usuario, cosa que SEAT tiene muy clara en su estrategia de negocios.

Agradezco a SEAT y a todo su equipo directivo la invitación a esta jornada y permitirme redescubrir la marca y vivir esta gran experiencia llena de ideas, valores y una gran motivación que sin duda transmitiré a mi entorno y a mi equipo de trabajo.

Responder