Suscríbase a nuestro Boletín de Noticias mensual

Recibirá puntualmente todas las noticias del sector y novedades sobre el mundo del lean. Software, formación, bibliografía o artículos de opinión.

 

Reducir despilfarros para lograr más competitividad centrará el Foro Lean

06/04/2015 11:430 comentariosVistas: 142

El V Foro Lean se celebrará el próximo día 18 en Logroño con el lema “¿y después del Lean, qué?”, con el objetivo de ayudar a implantar esta metodología de trabajo en las empresas y fortalecer su gestión a través de las reducción de “despilfarros” y lograr una mayor competitividad empresarial.

El Gobierno riojano, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y el Club de Marketing organizan este Foro, dentro de su objetivo de contribuir a fortalecer de manera estructural los distintos procesos de gestión de las empresas, optimizar recursos y reducir costes.

A ellos se suman dar un salto cualitativo y cuantitativo para mejorar su gestión, su profesionalización y avanzar hacia un modelo que mejore su capacidad de crecimiento y favorezca la creación de empleo, ayudándoles a ganar en tamaño y dimensión.

Así lo han indicado, en una rueda informativa, el director general de Industria y Comercio, Julio Herreros, el presidente del Club de Marketing de La Rioja, Ignacio Blanco; y el vicerrector de la UNIR, Josu Ahedo.

Herreros ha explicado que el objetivo principal del foro es aumentar el conocimiento sobre la mejora de procesos, tanto productivos, logísticos como de servicios.

También se trata de debatir entre los asistentes “las posibilidades de mejora que aporta el sistema Lean y los nuevos modelos de fabricación y desarrollo de procesos que vienen para quedarse; Fábrica 4.0, Fabricación Aditiva y la Fábrica del futuro”. Para ello se utilizarán casos, experiencias empresariales y taller.

“Con la implementación de esta metodología queremos avanzar en la evolución del modelo económico riojano, trabajando en la adquisición de valores y formación adecuada para mejorar la competitividad empresarial”, ha señalado.

También se ha referido a que, en la actualidad, se está produciendo en España una necesaria reindustrialización, que gira alrededor de una tecnificación intensa, con un papel preponderante de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), pero “estas Fábricas 4.0 no van a funcionar sin una base Lean”.

Por ello, cada vez más se hace urgente acometer la transformación Lean y sumar a esas fábricas conectadas, que trabajarán con ingentes cantidades de datos, el factor humano, la inteligencia, mejora y creatividad de los equipos y las personas, ha precisado.

Blanco ha insistido en la importancia de mejorar la productividad de las empresas, mejorar los recursos y evitar “despilfarros”, para lo que es interesante el método Lean, que ayuda a ser más eficientes, a escuchar a los clientes y a fabricar lo que piden los usuarios y cuando lo piden.

Ahedo, quien se considera un “entusiasta” de la metodología Lean, ha explicado que la UNIR aplica este método desde el principio, lo que ha contribuido al éxito en el número de alumnos, a los que lo transmite y lo que contribuye que esta organización universitaria esté volcada en las necesidades de sus estudiantes.

“Lean Manufacturing” es una herramienta para incrementar la productividad de los procesos y desarrollar la competitividad de la organización, por lo que se trata de una filosofía de gestión enfocada a la reducción de los ocho tipos de “desperdicios”: sobreproducción, tiempo de espera, transporte, exceso de procesados, inventario, movimientos, defectos y potencial humano subutilizado.

El programa del foro incluirá aspectos sobre “Lean Kanban: el método de gestión de las empresas competitivas”, que se centrará en la reducción de despilfarros, plazos y costes de desarrollo, producción y servicios para aumentar su eficiencia.

También se abordará “Manufacturing 4.0″, con datos sobre las etapas históricas en la fabricación, la fabricación aditiva e internet de las cosas y experiencias.

Además, se tratará “Como reactivamos las organizaciones: Del Lean a la manufactura avanzada”, con el análisis del desarrollo de capacidades técnicas para asumir retos con responsabilidad de forma libre; y “Manufacturing Intelligence: la fábrica humana y digital del futuro”, centrado en la fábrica del conocimiento y la íntima integración entre personas y tecnología.

El programa finalizará con una exposición sobre “Un día en las carreras. Procesos competitivos” y con un desarrollo del Lean en tiempos de Crisis y una demostración de cambio rápido de utillaje en el mundo de la competición. EFE.

Responder