Suscríbase a nuestro Boletín de Noticias mensual

Recibirá puntualmente todas las noticias del sector y novedades sobre el mundo del lean. Software, formación, bibliografía o artículos de opinión.

 

Se graduan nueve empresas bajo la filosofía kaizen

20/09/2015 10:340 comentariosVistas: 6

León, Gto. La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) concluyó su proyecto de formar una primera generación de empresas guanajuatenses en la filosofía Kaizen.

Luego de tres años, y de haber integrado a las primeras nueve empresas locales a la filosofía Kaizen, la organización se retira de México. Durante este tiempo su trabajo fue de la mano de diversas organizaciones en el Estado de México, Nuevo León, Coahuila y Guanajuato.

La presencia del JICA estará siendo representada por el industrial leonés Enrique Dorantes Ponce, director Ejecutivo de MD Manufacturing, una de las nueve empresas graduadas.

Desde hace tres años, nueve empresas, siete de plásticos y dos de metal mecánica, se sumaron a un proceso de entendimiento y capacitación de la filosofía Kaizen para, entre otras cosas, convertirse en proveedoras de las empresas automotrices–autopartes de la región.

El interés por entender las exigencias de las empresas de origen japonés deriva de que el principal socio comercial de Guanajuato es Japón, con 42.8 % del total de la inversión extrajera. Los proyectos que han llegado a la entidad son principalmente del sector automotriz – autopartes.

Rompen viejos esquemas

Al proyecto, que arrancó ante las necesidades que la empresa Kaysen Mexicana, se sumaron las empresas: MD Manufacturing, Temaplax, Mipy, VistaMex, Sindeur, Diseño Central, Kelmex, Beneficiadora de Alambres y Basel.

“Ha sido un proceso muy interesante de romper viejas prácticas, viejas costumbres que teníamos en nuestras empresas para verdaderamente pensar y actuar de manera totalmente diferente a la hora de estar realizando los procesos dentro de nuestras instalaciones”, explicó Dorantes Ponce.

Este proceso ayudó a que se las empresas “graduadas” se ubicaran como proveedoras Tier 2 en la cadena.

“Una segunda etapa que es muy retadora es que nosotros desarrollemos a nuestros proveedores, que también seamos el detonante para que más empresas se sumen”, añadió.

Luego de este proceso las empresas participantes han logrado recibir un aval por parte del JICA para trabajar con empresas niponas radicadas en la entidad y México.

Responder