Suscríbase a nuestro Boletín de Noticias mensual

Recibirá puntualmente todas las noticias del sector y novedades sobre el mundo del lean. Software, formación, bibliografía o artículos de opinión.

 

Seis Sigma – 6σ

01/02/2013 11:330 comentariosVistas: 1060

¿Qué es?

6σ (Seis Sigma o Six Sigma en inglés) es una serie de herramientas y estrategias de mejora de procesos centrada en la reducción de la variabilidad de los mismos identificando y eliminando las causas de los defectos o fallas del producto o servicio que se entrega al cliente.

¿Para qué?

Seis sigma utiliza una serie de métodos de gestión de la calidad, incluyendo herramientas estadísticas, para la caracterización y el estudio de los procesos, de ahí el nombre de la herramienta, ya que sigma es la medida de la desviación típica como medida de la variabilidad de un proceso y el objetivo de la metodología seis sigma es reducir ésta de modo que el proceso se encuentre siempre dentro de los límites establecidos por los requisitos del cliente. Un proceso 6σ es aquel en el que el 99,99966% de los productos fabricados están estadísticamente libres de defectos, o lo que es igual un máximo de 3,4 defectos por millón de eventos u oportunidades (DPMO), entendiéndose como defecto cualquier evento en que un producto o servicio no logra cumplir los requisitos del cliente. Aunque este nivel de defectos corresponde en realidad sólo a un nivel 4,5σ. Motorola estableció este objetivo de “seis sigma” en 1986 para todos sus procesos de fabricación, y desde entonces este objetivo se ha convertido en un sinónimo de las prácticas de gestión e ingeniería utilizadas para conseguirlo.

¿Cómo?

Seis Sigma

Seis Sigma

Aunque nació en las empresas del sector industrial, muchas de sus herramientas se aplican con éxito en el sector servicios en la actualidad.

Seis sigma se ha visto influida por el éxito de otras herramientas, como lean manufacturing, con las que comparte algunos objetivos y que pueden ser complementarias, lo que ha generado una nueva metodología conocida como Lean Seis Sigma (LSS).

Principios de la doctrina 6σ:

  1. Liderazgo comprometido de arriba hacia abajo. Esta metodología implica un cambio en la forma de realizar las operaciones y de tomar decisiones. La estrategia se apoya y compromete desde los niveles más altos de la dirección y la organización
  2. Seis Sigma se apoya en una estructura directiva que incluye personal a tiempo completo. La forma de manifestar el compromiso por Six Sigma es creando una estructura directiva que integre líderes de negocio, de proyectos, expertos y facilitadores. Cada uno de los líderes tiene roles y responsabilidades específicas para formar proyectos de mejora.
  3. Entrenamiento. Cada uno de los actores del programa de Seis Sigma requiere de un entrenamientos específico. Varios de ellos deben tomar un entrenamiento amplio, conocido como curriculum de un black belt (cinturón negro).
  4. Acreditación.
  5. Orientada al cliente y enfocada a los procesos. Esta metodología busca que todos los procesos cumplan con los requerimientos del cliente y que los niveles de calidad y desempeño cumplan con los estándares de Six Sigma. Al desarrollar esta metodología se requiere profundizar en el entendimiento del cliente y sus necesidades. En base a ese estudio sobre el cliente se diseñan y mejoran los procesos.
  6. Dirigida con datos. Los datos y el pensamiento estadístico orientan los esfuerzos de esta metodología. Los datos son necesarios para identificar las variables de calidad y los procesos y áreas que tienen que ser mejorados.
  7. Se apoya en una metodología robusta. Se requiere de una metodología para resolver los problemas del cliente, a través del análisis y tratamiento de los datos obtenidos.
  8. Los proyectos generan ahorros o aumento en ventas.
  9. El trabajo se reconoce.
  10. La metodología Six Sigma plantea proyectos largos. Seis Sigma es una iniciativa con horizonte de varios años, con lo cual integra y refuerza otros tipos de iniciativa.
  11. Seis Sigma se comunica. Los programas de seis sigma se basan en una política intensa de comunicación entre todos los miembros y departamentos de una organización, y fuera de la organización. Con esto se adopta esta filosofía en toda la organización.

 

Responder