Suscríbase a nuestro Boletín de Noticias mensual

Recibirá puntualmente todas las noticias del sector y novedades sobre el mundo del lean. Software, formación, bibliografía o artículos de opinión.

 

Sistemas de AR Racking para apoyar la estrategia LEAN de RTS

11/12/2016 14:400 comentariosVistas: 39

Las rótulas de automóvil tienen su referente en RTS, la empresa fundada en 1983 que cuenta actualmente con una plantilla de 400 personas; tres fábricas con una superficie superior a los 25.000m2, con una capacidad de fabricación que supera los 15 millones de unidades/ año de las distintas referencias que componen su amplio catálogo.

En el proyecto de mejora de su logística interna, RTS ha estado asesorada por LKS Consultoría de Gestión, que ha aplicado conceptos LEAN en el diseño del nuevo sistema de almacenamiento de componentes de montaje y su suministro a las células de montaje. Anastasio Martínez, responsable del proyecto de LKS, lo resume en una frase: el suministro de las cantidades justas, en el momento justo. Para lograrlo, ha tomado como base el programa de montaje, sincronizando la entrega de componentes a la secuencia de la línea productiva.

El nuevo sistema implantado ha implicado la modificación de los estándares de las unidades de carga y almacenamiento, adoptando una unidad más pequeña con medidas ajustadas a los lotes de montaje y stock. Se ha pasado de contenedores metálicos de 800x600mm, con capacidad para 200 litros, a cajas KLT de 300x400mm, con capacidad para 10 litros.

Tres soluciones de almacenamiento para optimizar el flujo de componentes

Para optimizar el suministro de componentes a las células de montaje, la mejor opción han sido tres soluciones de AR Racking, dos sistemas de estanterías dinámicas por gravedad y un rack selectivo con estanterías de paletización convencional; que el picking para una capacidad de 2.000 referencias, a nivel suelo.

En RTS, el sistema de estantería por gravedad para LIFO y FIFO tiene capacidad para 2.500 medios palés (800 x 600mm), con peso máximo de 400 Kg y mínimo de 60 Kg. También se ha instalado una estructura de este tipo con sistema LIFO para contenedores de plástico KLT con capacidad para 7.000 contenedores de dimensiones de 300 x 400mm y peso máximo de 25 Kg.

Además, se ha instalado un versátil sistema de estanterías de paletización convencional, con acceso inmediato a la carga, que se adapta a todo tipo de unidades de carga y es de fácil montaje y desmontaje. En RTS, se ha instalado una estructura con capacidad para 1.600 medios palés (800 x 600mm) y pesos máximo de 400 Kg y mínimo de 60 Kg, así como para 5.000 contenedores plástico KLT (300 x 400mm y peso máximo 25kgs).

Se cumplen los objetivos

En el nuevo sistema, se han rediseñado las células de montaje para mejorar la ergonomía acercando los componentes a las personas, con un aumento de la seguridad de los operarios y la productividad. El suministro de los componentes a las células de montaje se realiza con máquinas recogepedidos de nivel bajo, reduciendo la posibilidad de accidentes.

También se ha implantado un sistema de gestión del almacén (SGA) que optimiza y facilita las tareas de almacenamiento –sistema FIFO, gestión de las ubicaciones, optimización de rutas de picking…- y el suministro sincronizado de componentes a células de montaje en base al programa de montaje.

Como destaca Xabier Rica, responsable AR Racking de grandes cuentas en zona norte: Para la realización de este proyecto hemos contado con un equipo muy especializado en la gestión logística que ha sabido aplicar una visión avanzada sobre los retos en la cadena de suministro y una alta capacidad técnica para descender a los detalles concretos en planta.

Por su parte, Asier Benito, Director Industrial de RTS, pone de relieve la colaboración de AR Racking con el equipo de RTS y LKS, y resume: en AR Racking hemos tenido un valioso colaborador que nos ha ayudado a dar pasos importantes en nuestra gestión logística, en nuestra apuesta por la eficiencia y la capacidad de servicio.

Responder