Suscríbase a nuestro Boletín de Noticias mensual

Recibirá puntualmente todas las noticias del sector y novedades sobre el mundo del lean. Software, formación, bibliografía o artículos de opinión.

 

Six Sigma, motor de competitividad

26/09/2015 13:500 comentariosVistas: 35

Saltillo, Coah.- Mediante proyectos desarrollados por ingenieros saltillenses con base en la metodología Six Sigma de mejora continua, firmas internacionales instaladas en la Región Sureste han logrado reducir gastos por miles de dólares anuales en áreas específicas.

Como parte del Primer Foro Six Sigma realizado ayer en el Centro de Convenciones de la Canacintra Coahuila Sureste, líderes de proyectos en General Motors, Magna Formex, Borg-Warner, GIS Calentadores y Mercury Products presentaron sus historias de éxito.

Gasto excesivo

Así, Antonio Garrido Mijares habló del proyecto “Cedal Oil A1 Press” del área de estampados de General Motors. Indicó que la problemática que se encontró de inicio, fue el desperdicio de una clase de aceite importado que estaba generando altos costos.

Experto (black belt) ingeniero en Mantenimiento desde el 2012 en GM, explicó que la aplicación de aceite en dicha prensa tiene como objetivo evitar la deformabilidad de la pieza, pero se estaba usando más de lo que se requería. Se realizaron mediciones y se hallaron factores que incrementaban su gasto, como los cambios de turno.

Con base en los estándares de calidad, el objetivo de reducción en el consumo de este combustible se fijó en 50 por ciento. El proyecto, que se desarrolló en dos meses, logró ya un ahorro anual de 62 mil 500 dólares.

Desperdicio

Con el proyecto “Acero Potsco Daewoo para Tubos”, Jorge Guerrero, colaborador de Magna Formex, expuso que se redujo el scrap o desperdicio de entre 6 mil y 8 mil dólares a entre mil y 2 mil dólares mensuales.

La complicación surgió cuando la firma agregó a un nuevo proveedor de acero, cuyo material tenía la especificación, pero con el cambio se generaron errores en la línea. Asimismo, se presentaron gastos consecuenciales.

Un método para toda actividad

Más allá de los procesos de manufactura, la herramienta de calidad Six Sigma también ha demostrado su eficiencia en actividades que tienen que ver con otros sectores, como ventas, recursos humanos e incluso en procesos gubernamentales, generando mejores resultados y reducciones importantes de costos.

Afirmó lo anterior Iván Alberto Martínez, máster Black Belt en Mejora de Procesos (Quality Managment), quien habló de casos como los de los Gobiernos de Dallas, de Garland, o el mismo Ejército de Estados Unidos. También la Comisión Federal de Electricidad y el mismo IMSS han implementado esta metodología en algunas áreas.

“Lo que buscan es que todos sus departamentos hablen el mismo lenguaje, que a la hora de tener objetivos pueda ser traducido y entendido por todo mundo”, señaló el experto previo a su participación en el Primer Foro Six Sigma realizado en Coahuila, coordinado por la Canacintra Sureste y Consultoría Global en Productividad (CGP).

Universal

Explicó que Six Sigma es una plataforma dirigida a la planeación estratégica de un negocio, a fin de tener mejores prácticas.

“Cuando todo el mundo está entrenado en Six Sigma, cuando todos entienden sus herramientas, las compañías empiezan a hablar un mismo lenguaje y trae eficiencias”, dijo Iván Martínez.

Explicó que al momento de encontrar áreas de oportunidad en recursos humanos, por ejemplo, es digerible y entendible para alguien que está en finanzas cuáles son sus objetivos, lo que se hace para mejorar. Definir, medir, analizar, mejorar y controlar, son los preceptos básicos de la herramienta, apuntó.

Rehúyen a calidad las Pymes

La presencia de empresas internacionales ha empapado a la Región Sureste del estado de prácticas vinculadas con Six Sigma, estrategia de mejora continua en los procesos que también está adaptando poco a poco la industria local.

Sin embargo, aún hay mucho por hacer entre las pequeñas y medianas empresas (Pymes), pues ni siquiera el 15% de las dedicadas a la manufactura está implementando este sistema, lo que merma sus resultados.

Arturo Reveles, director de Consultoría Global en Productividad (CGP), reconoció que la región ha crecido mucho en el uso de metodologías con firmas que desde su corporativo tienen direccionado el uso de la metodología. Se trata de resolver problemas con base en el uso de estadística.

Beneficios

Explicó que el enfoque principal de herramientas como Six Sigma es la reducción de variaciones en un proceso, que a su vez genera menos posibilidad de errores, traduciéndose en beneficio económico para la empresa.

La satisfacción de calidad puede llegar a aumentar incluso al 20%, así como la reducción de costos puede ser superior al 15% cuando se aplican proyectos en diferentes áreas de la empresa. La mayor reducción de costos se ha visto en el sector de manufactura en general, destacó Reveles.

Aunque muchas empresas se niegan la oportunidad por el costo que representa, sin embargo es mínimo con respecto a lo que puede ganar la empresa. Reveles habló de ganancias de miles de dólares de las que la empresa llega a invertir apenas 10 por ciento.

Productividad, la meta

Buscando mejorar la calidad y la productividad en la industria local, la Canacintra Coahuila Sureste desarrolló ayer el Primer Foro Six Sigma, una herramienta eficaz en la mejora del desempeño y la reducción de costos.

Arturo Rebeles, director de Consultoría Global en Productividad (CGP), destacó la relevancia de este mecanismo en la Región Sureste, que es altamente industrial, aunque estos conceptos son aplicables a otras áreas de la producción.

El evento arrancó con una conferencia de Iván Alberto Martínez, consultor ejecutivo especializado en la industria automotriz, quien habló de Lean Six Sigma como estrategia de crecimiento de negocio.

En sociedad con la Canacintra, CGP ofrece entrenamientos y certificaciones personales, donde el costo unitario puede oscilar en los 18 mil pesos. Implica 14 sábados si se elige la opción de fin de semana (96 horas de entrenamiento).

“Lo que buscamos es que estas metodologías lleguen a los micro, pequeños y medianos industriales… Sabemos que en el país, no sólo en en el estado, las Mipymes somos el 98% de la industria”, dijo Jaime Guerra Pérez, presidente de Canacintra.

Responder