Suscríbase a nuestro Boletín de Noticias mensual

Recibirá puntualmente todas las noticias del sector y novedades sobre el mundo del lean. Software, formación, bibliografía o artículos de opinión.

 

Un cambio de mentalidad para entender Lean Construction

20/08/2014 11:261 comentarioVistas: 190

El cambio de mentalidad debe ser el primer paso para alcanzar La Construccion sin Pérdidas.

 

Lean constructionEl cambio de mentalidad debe ser el primer paso para alcanzar La Construccion sin Pérdidas. Lean Construction implica coger una nueva perspectiva, un giro de 360°, una nueva manera de ver el trabajo en las obras, de cuestionarlo todo. El nuevo pensamiento nos debe llevar a  la aplicación continua de la reflexión para comprender mejor las acciones que se llevan a cabo en nuestras obras. La identificación es una herramienta, que nos ayuda a obtener los conocimientos necesarios para la asignación de tareas, de procesos,  para llegar a implantar una planificación fiable como  primer paso para poner en practica Lean Construction. La transición se realiza a traves de la mejora continua. Requiere tiempo, ya que en la busqueda del objetivo ideal surjiran nuevos problemas, que habra que afrontar con una  mentalidad abierta.

Debido a los problemas antes mencionados de productividad deficiente, incumplimiento de plazos, pocos avances tecnologicos aplicados en la construcción así como la interrupcion continua de los procesos; El sector debe cambiar los metodos  llevados hasta ahora y mejorar la ejecución de los proyectos, donde todos los involucrados desde el cliente final, pasando por el arquitecto, el contratista, los operarios, suministradores de materiales y los subcontratistas, trabajen en colaboración compartiendo el objetivo comun de llevar a cabo la construcción al menor costo posible y con las espectativas del cliente final o incluso superandolas. Para ello hay que estar dispuesto a colaborar entre todos con una mentalidad abierta y dejar a un lado los perjuicios que nos ocasiona la estrechez de miras.

En los momentos actuales en que se desarrolla la actividad se hace necesario la transicion a La Construccion sin Pérdidas que trae al sector métodos y técnicas novedosas faciles de implantar y que favorecen la desaparición paulatina de los problemas arriba indicados, facilitando la adquisición de las materias primas y materiales en su momento oportuno con el costo y la calidad adecuados, que permita un  procesamiento continuo e initerrumpido de los procesos en función de los requerimientos de los clientes finales en el menor plazo de tiempo posible, que posibilite  mantener la empresa a un nivel competitivo alto, de ahí la necesidad de caminar hacia la transicion de La Construcción sin Perdidas con una mentalidad nueva y abierta de los responsables de la empresa haciendo participes de esta nueva energia a todo el equipo del proyecto.

En nuestra industria, atendiendo a las peculiaridades propias del sector así como a la influencia de la crisís en éste, se hace necesario cada vez más el mejoramiento de la eficiencia empresarial a través de una mejor gestión en nuestras obras, mediante un sistema que se ha demostrado que funciona y permita alcanzar la eficiencia de las empresas mediante la aplicacion de Lean Constrution.

Esta mirada del entorno nos puede hechar para atras, es lógico, pero los responsables de las empresas, tienen que ser decididos y ser los prercursores del cambio y éste significa que deben ser ellos los que introduzcan la nueva filosofía, a quienes rodean la organización: empleados, proveedores, clientes… Para ello no le queda otra salida que ser los primeros en enfrentarse y entenderla.

Para iniciar la transición a La construcción sin Perdidas, se debe “instalar” un cambio en la mentalidad principalmente en los responsables de la empresa. En este cambio se debe entender la participación de los empleados como un requisito esencial,  debe fomentar la retroalimentación y colaboración entre todos los participantes.

Lean construction se implanta exitosamente si existe  una buena participación de la gente  y aunque se puede presentar resistencia, y de hecho se presenta siempre, nos debemos enfrentar a ella explicando las ventajas que ofrece la filosofia para el buen funcionamiento de la empresa y de las personas que forman parte de ella.

En el proceso de la transicion à Lean Construction se bebe informar al personal mediante pequeñas reuniones en el tajo iniciandolos en los principios de la filosofía, indicandoles lo que se espera de ellos. que se busca con el cambio a La Construcción sin Pérdidas y cuáles fueron las motivaciones para emprenderlo,  invitandolos a formular sus apreciaciones al respecto. De esta manera disminuiremos la resistencia en cierto grado y motiva a la participación.

 

Fuente: construccionlean.wordpress.com

1 Comentario

  • Fernando Rodriguez

    En efecto, como menciona el articulo el lean construction tiene que ser un cambio de mentalidad que pueda ser llevado a cabo por un lider, para que todos busquen eliminar los desperdicios como sobreavances, reprocesos, tiempos muertos, traslados de material excesivos.Recomiendo visitar el siguiente curso de certificacion curso lean construction . Saludos!

Responder