Suscríbase a nuestro Boletín de Noticias mensual

Recibirá puntualmente todas las noticias del sector y novedades sobre el mundo del lean. Software, formación, bibliografía o artículos de opinión.

 

Una decena de personas con diversidad funcional se formará en Lean Manufacturing

19/06/2016 10:390 comentariosVistas: 5

A las 9 de la mañana del próximo lunes 20 de junio, se celebrará la apertura del Taller para la formación de personas con diversidad funcional de Almussafes en la especialidad de Lean Manufacturing. La acción formativa, que concluirá a finales del mes de julio, es fruto de un acuerdo de colaboración entre el propio Ayuntamiento de Almussafes, el Cluster AVIA y la empresa Catedier, S.L, un Centro Especial de Empleo, cuyo personal contratado está constituido en más de un 70% por operarios con discapacidad, que pasa por la adhesión de los mismos al Plan Estratégico de Fomento del Empleo impulsado por el consistorio municipal. El alcalde, Toni González, el presidente del Cluster de Automoción de la Comunidad Valenciana, AVIA, Emilio Orta, y el administrador único de la sociedad Catedier, Carlos Moscardó, suscribieron hace unos dias, el documento de adhesión en el que se regula el citado taller de formación, cuya finalidad prioritaria radica en la integración en el mercado de trabajo de los diez personas con diversidad funcional beneficiarias del proyecto.

El Ayuntamiento de Almussafes, a través de su Agencia de Desarrollo Local y Promoción Socioeconómica, tiene entre sus objetivos la promoción de acciones de formación e intermediación laboral para personas con discapacidad que residan en el municipio, una acción enmarcada en las líneas estratégicas de su Plan de Empleo Local.

Dado que el Cluster AVIA, entidad que engloba a gran parte del sector del automóvil que desarrolla su actividad en el Parque Industrial de la Ford de Almussafes, dentro de su Responsabilidad Social Corporativa está impulsando acciones de sensibilización hacia el colectivo de personas con diversidad funcional. Y teniendo en cuenta, asimismo, que la empresa Catedier, calificada como Centro Especial de Empleo desde el año 2015 y emplazada en el parque industrial Juan Carlos I, tiene entre sus objetivos el empleo de operarios con diversidad funcional y colabora con la ADL de Almussafes en la inclusión del colectivo en su bolsa de trabajo para procesos de revisión y recuperación de piezas del sector del automóvil.

Estas dos entidades han formalizado su adhesión al Plan de Empleo Local para la puesta en funcionamiento de un curso de 120 horas de formación basado en la metodología Lean Manufacturing, que es la utilizada precisamente en el sector del automóvil, adaptado al perfil de los diez vecinos y vecinas de Almussafes con diversidad funcional que van a formarse en el mismo a partir del próximo lunes día 20 de junio y hasta finales de julio.

Emilio Orta, presidente de AVIA “ha confirmado la voluntad de la entidad por apoyar la iniciativas de este tipo en el que el empleo es una herramienta de integración y que el sector de automóvil, aunque está muy tecnificado cuenta con procesos que requiere mano de obra intensiva y en este punto podemos potenciar estas acciones”

Compromiso de inserción de parte de los alumnos

El Ayuntamiento de Almussafes asume el coste de la acción formativa, presupuestada en 3.108 euros, puesto que los participantes se incorporarán, como personal formado, a la Bolsa de Trabajo de Catedier, ante la perspectiva de ampliación de su cartera de clientes con nuevas contrataciones de prestaciones de servicios, un hecho que conllevará consiguientemente la ampliación de la plantilla inicial de 60 trabajadores, que en más de un 90% es personal con diversidad funcional. “Una de nuestras grandes preocupaciones, plasmadas en las líneas de acción de nuestro Plan de Empleo, es conseguir incorporar a este colectivo al mercado laboral y consideramos que esta iniciativa es el camino para conseguirlo”, constata el presidente del ejecutivo.

Contenidos del curso especializado

La acción formativa, para la que el Cluster del Sector del Automóvil, AVIA, ha cedido gratuitamente su aula de formación, dotará a los asistentes de los conocimientos básicos del sistema Lean Manufacturing y de sus herramientas básicas, así como de mecanismos para la mejora del flujo de materiales. Además, se completará con módulos de calidad, prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente y con un Taller de Entrevista para que los alumnos adquieran las habilidades necesarias para enfrentarse con éxito a la misma.

El desarrollo del curso, que impartirán profesores con una amplia experiencia en la implantación y docencia de las diferentes herramientas, tiene un carácter eminentemente práctico, por lo que los contenidos teóricos se distribuirán acompasadamente con prácticas en el centro de trabajo y con visitas a empresas del polígono, en las que los participantes se integrarán en las cadenas de trabajo.

Responder