Suscríbase a nuestro Boletín de Noticias mensual

Recibirá puntualmente todas las noticias del sector y novedades sobre el mundo del lean. Software, formación, bibliografía o artículos de opinión.

 

Una tesis defendida en la UJA analiza las nuevas empresas multinacionales desde una triple visión

30/01/2014 8:320 comentariosVistas: 83

Alumnos del Máster en Administración de Empresas visitan las instalaciones de Airbus en Sevilla

 

Universidad de JaénUna tesis defendida el pasado día 15 de este mes de enero en la Universidad de Jaén (UJA) por Celia Torrecillas Bautista identifica los factores que explican la existencia de las nuevas empresas multinacionales, “atendiendo específicamente al país de origen y a los procesos de aprendizaje en el extranjero”, desde una triple visión.

De esta manera, según ha informado este miércoles la UJA en una nota, la tesis, dirigida por la profesora de la UJA Encarnación Moral y su colega de la Universidad Complutense de Madrid Isabel Álvarez, está compuesta por tres investigaciones.

Así, en la primera se demuestra “cómo la presencia de algunos factores del país de origen de la inversión resultan ser críticos para definir el proceso de acumulación de capacidades que fomenta la generación de empresas multinacionales”, de modo que el estudio subraya la “importancia” del entorno del país de origen en el proceso de internacionalización de las empresas de las economías en desarrollo.

En la segunda investigación de esta tesis se realiza una propuesta conceptual que analiza cómo la elección entre dos tipos de inversión –inversión ‘Greenfield’ y Fusiones y Adquisiciones (F&A)– depende del nivel de avance del sistema nacional de innovación y de la presencia de empresas multinacionales en el país de origen, siendo las fusiones y adquisiciones el método más usado cuando las empresas proceden de países en desarrollo y el motivo para la inversión es la búsqueda de conocimiento.

Así, la presencia de empresas multinacionales extranjeras “facilita la transferencia de capacidades, especialmente en la internacionalización vía fusiones, mostrándose nueva evidencia entre los distintos flujos de inversión directa extranjera y el desarrollo”.

Finalmente, la tercera investigación analiza para una muestra de empresas manufactureras españolas “cómo las empresas que se internacionalizan mediante inversión pueden aprender en el extranjero”, un aprendizaje que “se manifiesta en el resultado innovador y en la productividad de la firma”, aunque “la dimensión temporal de los efectos de aprendizaje es distinta y depende del sector tecnológico de la industria”, según explica la autora de la tesis, titulada ‘New multinational enterprises. Internationalization modes and learning abroad effects’, y distinguida con la calificación de Sobresaliente ‘Cum laude’.

El tribunal que ha evaluado esta tesis estuvo compuesto por Antonio Martín Mesa, catedrático del Departamento de Economía de la UJA, como secretario; José Antonio Alonso Rodríguez, catedrático del Departamento de Economía Aplicada II de la Universidad Complutense de Madrid, como presidente, y Ram Mudambi, profesor e investigador en la Fox School of Business de la Temple University en Filadelfia (EEUU), como vocal.
VISITA A AIRBUS

Por otra parte, la UJA ha informado este miércoles de que el alumnado de su Máster en Administración de Empresas ha visitado la planta de Tablada de Airbus Defence and Space, ubicada en Sevilla, para conocer “de primera mano” la implantación de herramientas de ‘Lean Production’ en el sector aeronáutico.

Según se destaca desde la UJA, de este modo el alumnado ha podido “trasladar a la práctica” los contenidos del seminario impartido el día de antes por Ignacio Cabrera, responsable de ‘Lean Operations’ en Airbus Defence and Space, sobre ‘Lean’ como sistema de gestión en el sector aeronáutico. Ambas actividades se encuadran en la materia de Dirección de Operaciones, coordinada por el profesor José Moyano, que se imparte en el citado máster.

La visita a Airbus comenzó con una “descripción detallada” de la historia, características generales, productos y procesos productivos desarrollados en esta planta, junto con una explicación de la evolución en el tiempo del proceso de implantación de ‘Lean’, tras lo cual los alumnos fueron divididos en dos grupos para visitar la planta, visualizar las herramientas y técnicas ‘lean’ en la práctica y poder formular preguntas sobre lo que observaban.

Para ello, cada uno de los grupos estuvo acompañado por el responsable de ‘Lean Operations’ y por Efren Borrego, ‘Lean Manager’ y responsable de desarrollo de calidad en Airbus Defence and Space. De este modo, el alumnado observó herramientas tales como ’5S’, gestión visual o paneles ‘SQCDP’, cómo se lleva a la práctica la estandarización, y pudo formular preguntas directamente a un ‘team leader’, al responsable de la línea de montaje de productos propios y al responsable de una línea móvil puesta en funcionamiento recientemente y que ha conseguido un premio a la excelencia.

Esta visita se ha desarrollado en el marco de la “estrecha colaboración” existente entre Airbus Group y la UJA, iniciada hace cuatro años con motivo del desarrollo del Proyecto de Investigación de Excelencia financiado por la Junta de Andalucía y titulado ‘Flexibilidad y Gestión de la Cadena de Suministro en Industrias de Alta Tecnología: El caso de la industria aeronáutica’.

Fuente: europapress.es

Responder