Suscríbase a nuestro Boletín de Noticias mensual

Recibirá puntualmente todas las noticias del sector y novedades sobre el mundo del lean. Software, formación, bibliografía o artículos de opinión.

 

Volkswagen Navarra y AIN celebran su primera jornada divulgativa

07/05/2016 12:080 comentariosVistas: 8

Esta jornada se enmarca en el acuerdo de colaboración suscrito por ambas entidades en 2014, con el que se comprometieron a desarrollar, de manera conjunta, acciones de formación y divulgación sobre aspectos de actualidad e interés para el tejido empresarial

Pamplona, 6 de mayo

La jornada, con el título “Cuando no solo exportar importa. Nueva normativa aduanera comunitaria a partir de mayo de 2016”, reunió en las instalaciones de Volkswagen Navarra a medio centenar de personas, que tuvieron la oportunidad de conocer, de primera mano, todas las variaciones que introduce el nuevo código aduanero en la operativa comercial internacional.

El encuentro contó con la presencia de cinco expertos en la materia: Juan Durán, inspector del Tribunal Económico Administrativo; Francisco Núñez, vicepresidente del Ilustrísimo Colegio de Agentes de Aduana de Barcelona y socio-director de CEDASA Aduanas; Manuel Aranguren, socio-director de Guiex Consultores; David Roca, área manager del Grupo Contenosa (Agente Marítimo de VWAG en España); y Carles Mayol, gerente comercial del Puerto de Barcelona.

Entre otros contenidos, la jornada permitió a los asistentes profundizar en aspectos como las consecuencias de la nueva política aduanera en el comercio internacional, los recursos que ofrece actualmente la logística para ganar en competitividad, la relevancia de la certificación OEA (Operador Económico Autorizado) o el papel de Navarra como “puerto de mar” conectado al mundo, mediante los tres enlaces ferroviarios en ambos sentidos que semanalmente unen, de forma directa y sin escalas, la terminal intermodal de Noáin con la terminal BEST en el Puerto de Barcelona.

Acuerdo de colaboración en 2014

Esta jornada tiene su punto de arranque en el acuerdo firmado en 2014 por Volkswagen Navarra y AIN, con el que ambas entidades se propusieron desarrollar en Volkswagen Academy Navarra (el espacio formativo inaugurado dentro de la fábrica en 2012) acciones de formación y divulgación en los ámbitos logístico, financiero, lean manufacturing, fiscal y administrativo, con especial atención a áreas en las que la empresa navarra pudiera aportar su experiencia y su conocimiento.

Dentro de este marco de trabajo, este primer espacio de divulgación viene a completar, además, toda la labor que están desarrollando ambas entidades en el plano formativo, ya que en los dos últimos años se han realizado 30 programas de formación sobre aspectos vinculados a la producción, la logística, la automatización industrial y las herramientas Lean (5S y SMED). Son actividades orientadas al aprendizaje, y combinan los contenidos teóricos con las dinámicas de juego, de cara a favorecer la comprensión y la asimilación de conceptos. En total, han participado en las diferentes actividades 201 personas.

Dos o tres sesiones al año

Mikel Herrera, gerente de Desarrollo y Estrategia de Recursos Humanos de Volkswagen Navarra, concreta la apuesta que realiza la empresa con estos encuentros. “Dentro del acuerdo suscrito por Volkswagen Navarra y AIN, el objetivo es que este tipo de jornadas divulgativas puedan desarrollarse dos o tres veces al año, atendiendo siempre a temas de actualidad e interés para el sector empresarial navarro, en los que Volkswagen Navarra pueda aportar un valor añadido”.

De la misma forma, Herrera recuerda el compromiso de Volkswagen Navarra, como empresa presente en el consejo rector de AIN, con la formación y la divulgación. “Queremos estar cerca de las empresas de nuestro entorno y de los trabajadores que quieren dar un paso más en aspectos técnicos. Para nosotros es realmente satisfactorio poder realizar este tipo de encuentros y poner, al servicio de las empresas, las opiniones y las experiencias de los mejores expertos”.

Responder