Suscríbase a nuestro Boletín de Noticias mensual

Recibirá puntualmente todas las noticias del sector y novedades sobre el mundo del lean. Software, formación, bibliografía o artículos de opinión.

 

Ceaga prevé mejorar un 20% sus indicadores industriales con la implatación de Lean Manufacturing

12/02/2014 9:000 comentariosVistas: 84

Aclunaga advierte de que el naval necesita «mucho más trabajo» del anunciado por Pemex y confía en nuevos contratos

 

ceagaEl Clúster de Empresas de la Automoción de Galicia (Ceaga) prevé mejorar sus indicadores industriales en un 20 por ciento en dos años, gracias a la implantación del ‘lean-manufacturing’, según ha señalado su gerente, Alberto Cominges, en una reunión de clusters gallegos y representantes del Igape en Vigo.

Cominges ha señalado que la automoción gallega tiene como reto fundamental ser «líder en competitividad», y que trabaja en mejorar todos los indicadores industriales. «Es un compromiso adquirido por todas las empresas del cluster», ha añadido y ha apuntado que, otro de los objetivos para las empresas de este sector, es el desarrollo de productos propios.

El gerente de Ceaga ha señalado que, en 2014, se prevé un incremento del 5 por ciento en la fabricación de coches a nivel mundial, y un dos por ciento en la UE. «En España también hay un tirón positivo», ha añadido, y ha recordado que estos escenarios son «el terreno de juego» de la automoción gallega, por lo que el incremento de producción repercutirá en las empresas del sector.

Según ha apuntado Cominges, la automoción de Galicia da empleo directo a unos 18.500 personas, y ha facturado 6.100 millones de euros en el último ejercicio contabilizado. Además, esta industria supone el 11 por ciento del PIB gallego y el 23 por ciento de las exportaciones.

El clúster está integrado por la totalidad de las empresas del sector, es decir, la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo, y otras 89 empresas auxiliares y de componentes. El 64 por ciento de la actividad y producción de estas 90 compañías se destina a la exportación.

Pemex y Barreras

Por su parte, el gerente de la Asociación Cluster del Naval Gallego (Aclunaga), Tomás Casquero, se ha referido a la entrada de Pemex en el capital de Barreras, a la adjudicación de los floteles para Vigo y Ferrol, y a la previsión de que se cierren nuevos contratos con la petrolera mexicana. Según ha afirmado, se inicia «una nueva etapa muy esperanzadora» para el sector.

No obstante, ha precisado que «el sector necesita mucho más trabajo para experimentar una recuperación», y ha confiado en que, en 2014, se cierren las contrataciones que se están negociando (incluso ha apostado porque haya algún encargo con el nuevo ‘tax-lease’) y que también haya nuevos contratos en 2015.

Nuevos empleos

Con respecto a las previsiones de nuevos empleos, Casquero cree que la cifra avanzada por la patronal metalúrgica, de que se cerrará 2014 con 8.000 trabajadores en el naval gallego, es una previsión «realista». Así, ha recordado que la reactivación de la producción en esta industria «es bastante rápida» y «hay mucha contratación en un espacio corto de tiempo».

Finalmente, el gerente de Aclunaga ha reclamado el apoyo de instituciones públicas de promoción económica como el Igape, o el ICO, piezas «fundamentales» para ayudar al sector a «recuperar la credibilidad» ante los inversores y financiadores. «El apoyo a través de contragarantías y dando credibilidad a los proyectos es fundamental», ha reiterado.

Internacionalización

En la reunión de este jueves en Vigo han estado presentes representantes de los clusters de la madera, el granito, las TIC, y la industria agroalimentaria. Casi todos ellos han coincidido en la necesidad de impulsar la colaboración entre clusters en Galicia, así como a nivel internacional.

Las estrategias de innovación, especialización e internacionalización son los ejes de trabajo fundamentales de estos clusteres que, cada vez más, apuesta por proyectos ligados a la excelencia y al posicionamiento fuera de las fronteras de Galicia.

El director general del Igape, Javier Aguilera, ha recordado que «hay que buscar mercados que funcionen» porque las empresas «ya no compiten a nivel local». Así, ha subrayado la importancia de que los clientes de todo el mundo aprecien «una forma gallega de hacer las cosas».

Aguilera ha avanzado que el Igape presentará próximamente un paquete de medidas para ayudar a las empresas y, aunque no ha avanzado ninguna de ellas, sí ha señalado que, entre otros aspectos, se intentará ayudar a las pymes a reducir sus gastos financieros.

Con respecto a la política de avales, y a la progresiva reducción de cantidades, el director del Igape ha recordado que este instituto es un «catalizador» que «no puede sustituir al sistema financiero». «El dinero público tiene que ser bien usado», ha proclamado, y ha constatado que «en los últimos años, la política de ejecución de avales de la banca ha sido muy dura».

Fuente: lavozdegalicia.es

Responder