Suscríbase a nuestro Boletín de Noticias mensual

Recibirá puntualmente todas las noticias del sector y novedades sobre el mundo del lean. Software, formación, bibliografía o artículos de opinión.

 

El Lean Manufacturing entre los cursos masters de la UBU

25/06/2016 12:530 comentariosVistas: 70

La Universidad de Burgos propondrá a la Consejería de Educación, en el proceso de negociación del mapa de titulaciones, implantar tres másteres oficiales en los próximos tres años, así como uno o dos grados de demanda social y a ser posible que no se repitan con los que se imparten en las instituciones públicas de Castilla y León.
Los estudios de posgrado están ya definidos y, de hecho, uno de los títulos ya se ha remitido al consejo de universidades para su verificación. Es el máster en Comunicación y Desarrollo Multimedia, que sería el primero en poder implantarse ya que es el que está más avanzado en su tramitación. Las otras dos propuestas del nuevo equipo rectoral son el máster en Enfermería del Envejecimiento y el máster en Investigación e Innovación Educativa.
El nuevo rector, Manuel Pérez Mateos, que ayer presidió el primer consejo de Gobierno desde la toma de posesión, informaba de estas peticiones que la UBU ya ha trasladado al responsable político de la Consejería de Educación, Fernando Rey, en la primera reunión que ha tenido lugar para tratar sobre el mapa de titulaciones. Sin embargo, aunque en el apartado de posgrados están ya definidas las propuestas con respecto a los grados, el rector ha solicitado a los decanos de cada centro que estudien las posibilidades con respecto a alguna nueva titulación y «mejor si es novedosa en Castilla y León».
Estas son las expectativas de la Universidad de Burgos en relacióncon el mapa de titulaciones que chocan con las «dificultades económicas» que ya ha transmitido el consejero a los rectores en esa primera reunión. Aunque están pendientes de nuevos encuentros, ya que la intención es definir este documento antes de agosto, el rector aseguraba que Rey ha puesto sobre la mesa para las cuatro universidades públicas de Castilla y León que el presupuesto condicionará la aprobación de nuevos grados que supongan financiación adicional.
Desde la UBU aseguran que esperarán «a ver que da de sí» esta negociación, sin embargo consideran que implantar cualquier nueva titulación conlleva un mínimo de recursos económicos adicional.
Por otro lado, Pérez Mateos informaba que la Universidad de Burgos acogerá el próximo 23 de septiembre la inauguración oficial del curso en Castilla y León y, por tanto, se contará con la presencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. El rector ha encargado al decano de la facultad de Ciencias de la Salud que asigne al profesor que pronunciará la lección inaugural.
Títulos propios
Por su parte, la vicerrectora de Políticas Académicas, Begoña Prieto, informaba sobre la remisión al consejo de universidades del máster universitario en Comunicación y Desarrollo Multimedia. Según indicó, la tramitación es larga hasta que pueda impartirse en la UBU y, por tanto, no hay una fecha fijada.
Los nuevos másteres oficiales que sí comenzarán a desarrollarse para el próximo curso 2016/2017 son el de Contabilidad Avanzada y Auditoria de Cuentas, Ingeniería y Gestión Agrosostenible, ambos semipresenciales, y el de Inspección, Rehabilitación y Eficiencia Energética en la Edificación.
En la reunión de ayer se aprobaron los títulos propios que se impartirán el próximo curso académico. Las novedades para el 16/17 son el título de experto universitario en enegía solar fotovoltaica, será online y se imparte en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, y el de enseñanza de formación continua, Lean Manufacturing, reducción del desperdicio, este con 15 créditos presenciales. Prieto añadía que se renovarán otros 17 títulos propios que ya se venían impartiendo durante el presente curso. Este tipo de enseñanzas permiten formar a especialistas en campos que demanda la sociedad y con los que las universidades tratan de responder a las necesidades del mercado. «Pueden implantarse y adaptarse de una manera más ágil que los títulos oficiales y, por tanto, responder a las necesidades sociales», explicaba Prieto.
Además la vicerrectora informaba del interés de la UBU por liderar el consorcio que ha propuesto la Junta de Castilla y León de cara a impulsar las titulaciones online. «Consideramos que la UBU tiene capacidad porque ya cuenta con un centro de enseñanza online que ya imparte cinco grados oficiales con resultados muy satisfactorios de acuerdo a las evaluaciones que realizan los alumnos», aseguró.

Responder