Suscríbase a nuestro Boletín de Noticias mensual

Recibirá puntualmente todas las noticias del sector y novedades sobre el mundo del lean. Software, formación, bibliografía o artículos de opinión.

 

¿Están los robots quitándonos el trabajo?

24/09/2014 8:300 comentariosVistas: 127

Las cifras de ventas de robots son aplastantes: en 2013 se vendieron más robots industriales que nunca en la historia.

 

robots-produccion-1Las cifras de ventas de robots son aplastantes: en 2013 se vendieron más robots industriales que nunca en la historia. Ese dato reabre la polémica sobre el impacto que tienen los robotsen la oferta de trabajo disponible: ¿nos están quitando los robots opciones de trabajar?

Pues lo cierto es que no parece que esa sea la realidad del mercado. Un estudio en el que se comparan los puestos de trabajo de producción y la relación entre robots industriales y esas plantillas apunta a que ese impacto es prácticamente nulo.

La presencia de robots es clave en industrias como la automovilística, la electrónica o la producción de metálico y productos plásticos. Analizando la introducción de robots en estos procesos desde 2009 y su relación con el descenso o aumento de empleo en esas industrias se aprecia cómo la automatización es cada vez mayor, pero su impacto en el empleo es discutible.

robots-produccion-1.png

De hecho destaca el caso de España, con un descenso de casi el 15% según esos datos, que nos tememos se debe mucho más a otros factores (la recesión económica en nuestro país ha afectado de forma drástica a todos los sectores) que a la introducción de robots industriales. En otros países en los que los robots industriales son muy populares el empleo en procesos de producción industrial ha variado negativamente de forma mayoritaria, pero no de forma proporcional a la introducción de esos robots.

Esa automatización no es una tendencia que siempre funciona en procesos de fabricación, como ha demostrado Toyota. La empresa nipona, referente mundial en la filosofía de Lean Manufacturing, decidió hace unos meses invertir ese proceso de introducción de robots, dando trabajos típicamente realizados por robots a personas tras descubrir que la eficiencia humana era en ciertos escenarios mayor que la de los robots.

Responder