Suscríbase a nuestro Boletín de Noticias mensual

Recibirá puntualmente todas las noticias del sector y novedades sobre el mundo del lean. Software, formación, bibliografía o artículos de opinión.

 

‘Filosofía Lean’ en la UCO para aprender a eliminar las actividades que no generan valor en las empresas

10/07/2017 10:390 comentariosVistas: 54

La UCO y la empresa Silos Córdoba, ubicada en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba Rabanales 21, traerán de nuevo a esta universidad la filosofía TOYOTA mediante la puesta en marcha de la II edición del curso de extensión universitaria Iniciación en Lean, cuyo plazo de preinscripción esta abierto hasta el próximo 15 de mayo, y en el que los participantes aprenderán, entre otras cuestiones, a eliminar las actividades -denominadas desperdicios según esta metodología- que no generan valor en las empresas.

En concreto, y organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) y por la EscuelaPolitécnica Superior de Córdoba de la UCO, en colaboración con la citada empresa, este curso se centrará en el denominado Lean Manufacturing, sistema de trabajo líder en la eficiencia y competitividad de los procesos de gestión y producción que tiene su origen en la firma japonesa TOYOTA, y que está enfocado a desarrollar una cultura organizativa más eficiente con el fin de incrementar la velocidad de respuesta por medio de reducción de costes, tiempos y desperdicios, entendidos éstos como todo lo adicional que hacen las empresas a los recursos mínimos necesarios de material, equipos, personal y tecnología que serían necesarios para fabricar un producto o prestar un servicio.

Desperdicios que esta metodología divide en siete tipos: sobreproducción, tiempos de espera, transporte, sobreprocesamiento, inventarios innecesarios o exceso de almacenamiento, movimientos innecesarios, y defectos o corrección de errores.

Así, el objetivo de este curso es facilitar al alumnado los conocimientos básicos sobre esta metodología implantada por TOYOTA para que posteriormente puedan participar en un proceso de implantación Lean o bien puedan trabajar en empresas que tengan este sistema.

Metodología Lean para estudiantes de Postgrado

El curso, con un reconocimiento de 7 créditos, está dirigido a estudiantes de Postgrado -de másteres de ETSIAM y la Politécnica-,titulados universitarios de ingenierías, arquitectura, económicas o empresariales; y profesionales; y, según sus organizadores, se trata de una iniciativa académica única en Andalucía, tanto por su duración y programa, como por el impulso conjunto realizado entre esta universidad y el sector empresarial.

El curso se desarrollará los viernes y sábados, del 2 de junio hasta el 15 de julio, en el campus de Rabanales de la UCO, mediante una metodología docente que combinará sesiones teóricas con dinámicas personales y de grupo, además de un trabajo de fin de curso.

Curso Lean con prácticas remuneradas

Asimismo, los estudiantes que participen tendrán la oportunidad de acceder a prácticas remuneradas durante cuatro meses en empresas de diversos sectores que ya trabajan con el sistema Lean. En este sentido, en la primera edición todos los universitarios participantes -en la imagen adjunta junto a responsables académicos de la UCO- pudieron realizar prácticas en compañías andaluzas como Aceitunas Torrent, Procavi, COVAP y el propio grupo Silos Córdoba, según informa el director académico de este curso y subdirector de Estudiantes y Proyección Empresarial de la ETSIAM , Adolfo Peña.

Responder