Suscríbase a nuestro Boletín de Noticias mensual

Recibirá puntualmente todas las noticias del sector y novedades sobre el mundo del lean. Software, formación, bibliografía o artículos de opinión.

 

Industria 4.0, el reto del que poco se habla en México

02/03/2019 4:410 comentariosVistas: 148

El ranking de México entre los países manufactureros podría estar en riesgo si los procesos productivos no adoptan las ventajas de la Industria 4.0.

Las ventajas que ofrece la Industria 4.0 en las oportunidades de negocio se elevan a niveles inimaginables con la inclusión de la inteligencia artificial, el big data y el internet de las cosas, en los procesos productivos; sin embargo, la digitalización que implica la llamada Cuarta Revolución Industrial se mide por la habilitación de las tecnologías y la capacidad para operarlas.

La relevancia de la Industria 4.0 ubica a la digitalización y automatización inteligente como el principal motor de crecimiento para las industrias de manufactura y, de acuerdo al “Global Digital Operations 2018 Survey de Strategy&,” en 2030 contribuirá con el 14 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.

Sin embargo, a pesar de contar con industrias como la automotriz con gran integración de la Industria 4.0 en sus procesos productivos, en México aún hay mucho camino por recorrer y de no adaptarse a las ventajas de la automatización digital, su posición como principal país manufacturero está en riesgo.

La advertencia ha venido recientemente en voz de David Romero, investigador en Manufactura Digital e Inteligente del Tecnológico de Monterrey, quien señala a la adopción de las ventajas de la industria 4.0 como el principal reto del país para los próximos años.

“Tenemos que transformar dicha actividad con la adopción de estas nuevas tecnologías de manufactura digital e inteligente, de no hacerlo el país perdería competitividad y saldríamos del Top Ten en que hoy nos ubica el Foro Económico Mundial,” advirtió el experto.

El reto del capital humano

Uno de los grandes retos en México es la operación de las nuevas tecnologías. Las empresas se enfrentan a la necesidad de capacitar a su personal en el uso de tecnologías innovadoras, orilladas por la falta de competitividad en el mercado laboral y las limitadas habilidades digitales de los trabajadores.

A pesar de que el estudio Changing Nature of Competitiveness Poses Challenges for Future of the Global Economy del World Economic Forum (WEF) ubica a México como el segundo país mejor posicionado en temas de competitividad en América Latina, los largos caminos por recorrer en materia de innovación tecnológica y la adopción de la industria 4.0 ha sido escasamente abordados, por lo que eventos como la feria “Industrial Transformation MEXICO” (ITM), réplica de la Hannover Messe en Alemania, a realizarse en octubre de 2019, deben ser más fomentados e impulsados. De no ser así, “vamos a terminar entre 5 o 10 años como campeón de la manufactura tradicional y ya no ofrecería un alto valor agregado de lo producido en México. La economía manufacturera es uno de los principales contribuidores al PIB nacional”, subrayó David Romero.

 

Fuente: El Semanario.

Responder