Suscríbase a nuestro Boletín de Noticias mensual

Recibirá puntualmente todas las noticias del sector y novedades sobre el mundo del lean. Software, formación, bibliografía o artículos de opinión.

 

Jornada abierta sobre Lean Manufacturing en Murcia

07/11/2015 12:550 comentariosVistas: 58

Mañana 29 de abril en el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (CETEM) de 12 a 14H y organizado por el Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia (SEF) y la Escuela de Organización Industrial (EOI), el FEDER y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El objetivo del evento es dar a conocer la filosofía, herramientas y objetivos de la metodología LEAN exponiendo casos de éxito en el mundo industrial y esta dirigido a organizaciones de cualquier sector, empresarios/as y asociaciones de empresarios/as ubicadas en la Región de Murcia, que puedan estar interesados en mejorar sus procesos y sus resultados (rendimiento empresarial) utilizando la metodología del Modelo LEAN.

En paralelo, se prevé la realización de jornadas en abierto que sensibilicen y mejoren las capacidades del tejido empresarial murciano para impulsar la innovación y la competitividad de las Pymes de esta Comunidad Autonóma.

Mejorar la competitividad industrial mediante el Lean
La Fundación EOI y el Servicio Regional de Empleo y Formación han firmado un Convenio específico de colaboración cuyo objeto es fomentar la innovación y mejorar la competitividad de las pymes de la Región de Murcia. El proyecto potenciará el desarrollo económico de la Región de Murcia mediante el fomento de la innovación en las empresas en el marco de las acciones que ejecuta EOI dentro del Programa RISC. EOI desarrolla el Programa RISC (Redes de Innovación al Servicio de la Competitividad), que comprende actividades para favorecer la implantación y desarrollo de iniciativas de I+D+i y transferencia tecnológica en las empresas, especialmente en las pequeñas y medianas empresas, con el fin de mejorar su competitividad.

La Fundación EOI y el Servicio Regional de Empleo y Formación, en el marco del convenio firmado entre las partes, llevará a cabo un diagnóstico y Planes de Acción para las 150 pymes participantes en el proyecto. En líneas generales, se busca el desarrollo de un nuevo modelo empresarial que oriente la economía regional de la zona hacia un horizonte de sostenibilidad a medio y largo plazo.

El éxito del Lean en la manufactura
El éxito conseguido durante más de 50 años en el sector industrial con la implantación del Lean Manufacturing, ha hecho que este sistema de mejora de procesos proveniente del mundo automovilístico se haya adaptado a otros mundos dando lugar al Lean Logistic, Lean Office, Lean Organization, Lean Accounting y, más recientemente Lean Healthcare.

El Sistema Lean Manufacturing tiene su origen en el sistema de producción desarrollado por Taiichi Ohno en los años 50 -durante su trayectoria profesional en la compañía automovilística Toyota-, conocido como Toyota Production System (TPS). ㊙️ Lean es la filosofía de trabajo centrada en la mejora de los procesos, a través de la eliminación sistemática de aquellas tareas que consumen recursos pero no valor ㊗️La superioridad de este sistema de producción quedó demostrada cuando, en los años 70, durante la crisis del petróleo, la compañía Toyota se recuperó de una forma más rápida y menos dolorosa que el resto de sus competidores de la industria del automóvil.

“Lean” es una palabra inglesa que se puede traducir como “magro” o “esbelto”. Aplicado a un sistema productivo significa “ágil”, “flexible”, es decir, la capacidad de adaptarse a las necesidades del cliente. Este modelo es una filosofía de trabajo centrada en la mejora de los procesos, a través de la eliminación sistemática de aquellas tareas que consumen recursos pero no valor (los despilfarros). Este es el primer principio fundamental. Sin embargo, este modelo está constituido por 3 niveles que recogen 5 principios, sistemática y metodología, y un conjunto de herramientas que utilizadas de forma lógica y objetiva, son el motor de la mejora y el camino hacia la excelencia.

Además, la mejora conseguida mediante el esquema LEAN es cuantificable, e impacta directamente en la cuenta de resultados de la organización.

Responder