Suscríbase a nuestro Boletín de Noticias mensual

Recibirá puntualmente todas las noticias del sector y novedades sobre el mundo del lean. Software, formación, bibliografía o artículos de opinión.

 

Kanban

01/02/2013 12:442 comentariosVistas: 13987

¿Qué es?

Kanban (literalmente letrero o cartel) es un sistema de planificación para la lean manufacturing y producción just-in-time (JIT). Kanban es un sistema para contolar la cadena logística desde el punto de vista de la producción, y no es un sistema de control de inventarios. Kanban fue desarrollado por Taiichi Ohno, en Toyota, para encontrar un sistema de mejora y mantenimiento de un nivel de producción alto. Kanban es un método a través del cual se consigue el JIT.

Kanban se convirtió en una herramienta efectiva para el soporte de un sistema de producción en su conjunto, y ha demostrado ser una forma excelente de promover las mejoras. Las áreas con problemas se señalizaron a través de la reducción del número de kanban en circulación.¿Para qué?Uno de los aspectos determinantes del éxito de la planificación de la producción basada en “empujar” la demanda es la capacidad de predicción de la demanda para recibir un “empuje” (push). Kanban, por el contrario, es parte de un método “pull” donde el tirón procede de la demanda. El suministro o la producción se determina de acuerdo con la demanda real de los consumidores. En contextos donde el tiempo de entrega es lento y la demanda es difícil de predecir a menudo lo mejor que uno puede hacer es responder rápidamente a la demanda observada. Esta situación es exactamente lo que consigue un sistema de kanban, en el cual se usan como una señal de la demanda que viaja inmediatamente a través de la cadena de suministro. Ésto asegura que los stocks intermedios que se quedan en la cadena de suministro están mejor gestionados y son habitualmente menores. Donde la respuesta de suministro no es suficientemente rápida para cumplir con las fluctuaciones reales de demanda, causando por tanto pérdidas de ventas significativas, el mantenimiento de stocks puede ser considerado más apropiado, y ésto se puede conseguir colocando más kanban en el sistema.Taiichi Ohno estableció que un sistema kanban debía seguir unas estrictas reglas de uso para ser efectivo. Por ejemplo Toyota tiene seis reglas simples, y una monitorización exhaustiva de esas reglas es una tarea sin fin que asegura que el kanban hace lo que se necesita.

Las seis reglas de Toyota

  • No enviar productos defectuosos al proceso siguiente.
  • Retirar sólo lo que se necesita por parte del siguiente proceso.
  • Producir sólo la cantidad exacta retirada por el siguiente proceso.
  • Nivelar la producción.
  • Kanban es un sinónimo de un modo de ajuste fino.
  • Estabilizar y racionalizar el proceso.

¿Cómo?

Tarjetas kanban

Kanban

Kanban

Las tarjetas kanban son un componente clave de kanban y señalan la necesidad de transportar materiales dento de una fábrica o desde un proveedor externo a la fábrica. La tarjeta kanban es, en efecto, un mensaje que señala que hay una necesidad de productos, repuestos o inventario, y cuando se reciben el kanban lanza el proceso de reposición de ese producto, repuesto o inventario. El consumo por tanto dirige la demanda de más producción, y la demanda de más producto se señaliza a través de la tarjeta kanban. Las tarjetas kanban por tanto ayudan a crear un sistema dirigido por la demanda.Es ampliamente sostenido por defensores de la producción ajustada (lean manufacturing) que llevan a sistemas dirigidos por la demanda a rotaciones más rápidas y menores niveles de inventario, ayudando por tanto a las empresas a implementar dichos sistemas para ser más competitivos.

En los últimos años los sistemas que envían señales kanban electrónicamente se han hecho más extendidos. Mientras esta tendencia lleva a una reducción de las cartas kanban en conjunto, aún es común en instalaciones de producción ajustada modernas encontrar un uso generalizado de tarjetas kanban. En los ERP de Oracle se usa kanban para señalizar la demanda de vendedores a través de notificaciones por e-mail. Cuando el stock de un repuesto se reduce en la cantidad asignada por una tarjeta kanban, se crea una señal kanban, que puede ser automática o manual, se envía un pedido de compra al vendedor con una cantidad predefinida en la tarjeta, y el vendedor se supone que despachará el material en un periodo de tiempo esfecificado.

Las tarjetas kanban simplemente señalan la necesidad de más materiales. Una tarjeta roja sobre un un carrito vacío expresa que se necesitan más piezas.

Sistema de tres canastas

Un ejemplo de implementación simple del sistema kanban es el sistema de tres canastas para las piezas suministradas, donde no hay producción propia. Una canasta está a pie de fábrica (el punto inicial de demanda), otra está en el almacén de la fábrica (el punto de control de inventario), y otra en la empresa suministradora. Las canastas usualmente tienen una tarjeta extraíble que contiene los detalles del producto y otra información relevante, la clásica tarjeta kanban.

Cuando la canasta a pie de fábrica se queda vacía (una indicación de que hay demanda de piezas), la canasta vacía y la tarjeta kanban se devuelven al almacén de fábrica (el punto de control de inventario). El almacén reemplaza la canasta con una nueva del almacén que también contiene una tarjeta kanban y la repone a pie de fábrica. El almacén entonces se pone en contacto con la empresa proveedora y devuelve la canasta vacía con su tarjeta kanban. La canasta llena del suministrador, con su tarjeta kanban, es enviada entonces al almacén de fábrica, completando el paso final en el sistema. Por tanto la cadena nunca se queda sin producto y ésto se puede describir como un bucle cerrado donde se provee exactamente la cantidad requerida, con sólo una canasta de repuesto de modo que nunca va a haber exceso de aprovisionamiento. Esta canasta de repuesto atiende las incertidumbres en el suministro, uso y transporte que se encuentran en el sistema de inventario. El secreto de un buen sistema kanban es calcular exactamente la cantidad de tarjetas kanban requeridas para cada producto. La mayoría de las fábricas que usan kanban utilizan el sistema de tableros de colores o caja heijunka. Esta placa ranurada fue creada especialmente para sujetar las tarjetas.

Sistemas de kanban electrónicos

Muchos fabricantes han implementado sistemas electrónicos de kanban o sistemas e-kanban. Estos ayudan a eliminar problemas comunes como errores de registro manual o tarjetas perdidas. Los sistemas e-kanban se pueden integrar en sistemas ERP, permitiendo la señalización de la demanda en tiempo real a lo largo de la cadena de suministro y una mejor visibilidad. Los datos obtenidos de sistemas e-kanban se pueden usar para optimizar los niveles de inventario mediante un mejor seguimiento del aprovisionamiento y de los tiempos de reposición.

2 Comentarios

  • I must say you have high quality content here. Your page should go viral.
    You need initial boost only. How to get it? Search for; Etorofer’s strategies

Responder