Suscríbase a nuestro Boletín de Noticias mensual

Recibirá puntualmente todas las noticias del sector y novedades sobre el mundo del lean. Software, formación, bibliografía o artículos de opinión.

 

La UBU y FAE crean un aula sobre el modelo ‘lean manufacturing’

26/03/2017 12:480 comentariosVistas: 17

Lean manufacturing o ‘producción sin desperdicios’ es un modelo de gestión cuyo objetivo es la eliminación de todo tipo de desperdicios para conseguir la máxima eficiencia en todos los procesos y, por ende, la competitividad de las empresas, siempre basándose en la aportación de las personas relacionadas.

Precisamente con el objetivo de formar a estudiantes, docentes y profesionales, la Universidad de Burgos y la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), a través de la firma de un convenio de colaboración, han puesto en marcha un aula centrada en la metodología Lean.
«Se trata de un sistema de gestión desarrollado por Steve Blank, emprendedor de Silicon Valley, que tiene un componente práctico muy potente y que es una de las metodologías más utilizadas en la comercialización de los resultados de investigación, se sustituyen las ideas más tradicionales de la puesta en marcha de negocios por un componente más práctico», señaló el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos.

El aula, cuya puesta en funcionamiento tendrá un coste de «aproximadamente 300.000 euros», tal y como explicó Benavente, es pionera en España y es que «aunque existe en cuatro universidades del territorio nacional, la colaboración se da entre la universidad y una empresa concreta, mientras que en el caso de Burgos, el convenio se firma entre la Universidad y FAE para organizar de forma conjunta los cursos de este aula», añadió el rector.

El profesorado estará conformado por expertos en la materia aunque será un profesor de la Universidad quien se encargue de las labores de coordinación. El aula se ubicará en las instalaciones de la Escuela Politécnica de Río Vena y «será FAEquien se encargue de equiparla y de sufragar el coste del software de última generación que se utilizará en estos cursos», añadió Pérez Mateos.

Tendrá como destinatarios tanto a alumnos universitarios- especialmente estudiantes de las ingenierías Mecánica, Electrónica y Organización Industrial y a los dedicados a la organización de empresas- como a personal docente y profesionales de las distintas empresas. Habrá tres modalidades de taller, de 8 horas, de 20 horas y de 40 horas, y cada uno contará con 20 plazas. «De esas plazas, el 20% se destinarán a personal de la comunidad universitaria y se establecerá un comité de seguimiento para llevar a cabo las acciones y nombrar al coordinador».

Estos talleres «les permitirán formarse desde el primer momento en la propia construcción de su idea de negocio», comentó el rector, «es una formación tremendamente práctica y cercana a la realidad y es que se trata de una herramienta necesaria para ser competitivos en nuestras empresas y es conveniente que nuestros alumnos lleguen a la empresa con esos conocimientos», añadía el presidente de FAE.

Mientras se acondiciona la sala de la Escuela Politécnica, los talleres se están impartiendo en las instalaciones de FAE, explicó Benavente , pero «a partir del mes de septiembre tendrá su puesta en marcha definitiva en las instalaciones de la UBU». Por el momento ya se ha desarrollado el primer curso, del que Benavente aseguró que los «resultados han sido muy favorables». Se trata de «un proyecto con vocación de futuro, con un ámbito variado de actuación y que evolucionará con el tiempo», comentó Pérez Mateos.

Responder