Suscríbase a nuestro Boletín de Noticias mensual

Recibirá puntualmente todas las noticias del sector y novedades sobre el mundo del lean. Software, formación, bibliografía o artículos de opinión.

 

Lean Manufacturing: herramientas para la eliminación del desperdicio

21/10/2014 13:190 comentariosVistas: 256

Curso organizado por la CEN y dedicado a Lean Manufacturing, un sistema de mejora de la productividad asociada a la excelencia industrial.

 
Navarra_CEN_logoEl Lean Manufacturing tiene su origen en el sistema de producción Just in Time (JI) ideado y desarrollado en los años 50 por la empresa automovilística Toyota pero se ha extendido ampliamente a otros países y sectores convirtiendo este modelo en el paradigma de los sistemas de mejora de la productividad asociada a la excelencia industrial.

Consiste en la aplicación sistemática de un conjunto de técnicas de fabricación que busca la mejora de los procesos productivos a través de la reducción de todo tipo de “desperdicios”, como se denomina a los procesos o actividades que usan más recursos de los estrictamente necesarios.

La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) ha planificado un curso dedicado a “Lean Manufacturing” que se compone de cuatro sesiones que se celebrarán los días 6, 13, 20 y 27 de octubre,en la sede de la CEN (C/ Doctor Huarte 3, de Pamplona) de 16:15 a 20:15 h.

Los ponentes encargados de estas formaciones son Antonio Medinae Iñaki López, socio y director de Estrategia y Operaciones.

El primero de los cursos tendrá lugar el lunes 6 de octubre y se centrará en el concepto de valor para el cliente y en aquellas actividades que tienen o no valor añadido. También se explicarán las 7 formas de desperdicio/mudas/waste y cómo identificarlos.

El 13 de octubre será el turno de abordar los principios y técnicas más importantes de un sistema de producción/operaciones Lean. Se mostrará también la importancia de la involucración: de la dirección y del resto de empleados y en qué consisten los principios de la gestión de materiales, procesos, tecnologías y personas.

En esta sesión se hablará también de los eventos de trasformación: el KAIZEN y el formato A3 (modelo Toyota), y de la ventaja de la Gestión Visual (Visual factory - Orden y Limpieza según las 5 S’s).

En la sesión del lunes 20 de octubre, se darán a conocer las primeras herramientas para la eliminación del desperdicio:

  •  5s y la gestión visual
  • Tiempo Tackt y trabajo estándar
  • Flujo de una sola pieza, conceptos de layouts orientados a reducción desperdicios
  • Equilibrado de la producción.

Por último, el 27 de octubre, se acabarán de explicar las herramientas que permiten eliminar el desperdicio:

  •  SMED
  • Autocontrol, poka-yokes
  • Mantenimiento de uso y PMTPM
  • Sistemas PULL de planificación y producción
  • VSM – value stream mapping
  • Kanban.

Y también se mostrarán otras herramientas para el diagnóstico del estado Lean de una planta productiva y en qué consiste el Plan Maestro de implantación de un sistema Lean.

 

Fuente: diariodenavarra.es

Responder