Suscríbase a nuestro Boletín de Noticias mensual

Recibirá puntualmente todas las noticias del sector y novedades sobre el mundo del lean. Software, formación, bibliografía o artículos de opinión.

 

Lean Power Management

13/02/2016 14:141 comentarioVistas: 254

En estos tiempos donde las industrias son cada vez más y más competitivas, es común escuchar y/o leer que la gran mayoría de las empresas estén hablando de Lean Manufacturing, Six Sigma, Justo a Tiempo, sistemas Kamban, 5S, Teoría de Restricciones, Pnl, y otras tantas filosofías y/o teorías administrativas que prometen generar bajo un sistema de capacitación bien aplicado bondades al interior de la organización.

Muchas organizaciones olvidan que los Procesos son activados por personas, otras olvidan la clave fundamental a la hora de diseñar Procesos, “Se diseñan procesos para que sean ejecutados por personas, NO se diseñan procesos para las Personas “. Las pequeñas y medianas industrias generalmente caen en el error de documentar procesos de acuerdo a como históricamente lo ha hecho “Juan, Manuel, Maria” y no se toman el tiempo necesario para evaluar si los tiempos, los movimientos, las esperas, los tránsitos, la manufactura, las cantidades, los no conformes, los tiempos de alistamientos, despachos, etc. son realmente los que deben ser y como deben ser.

La aplicación de teorías y filosofías industriales dependen en una gran medida del entrenamiento que tengan las personas que conforman los equipos de trabajo. Un gran diferenciador en la industria de hoy lo hacen los Equipos de Alto Rendimiento, la materia prima fundamental para estos Equipos de Alto Rendimiento se llama LA FELICIDAD.

Los insumos necesarios para que estos Equipos de Alto Rendimiento se consoliden son: Confianza, Ambientes de trabajo Simples, Objetivos Comunes, Direccionamientos estratégicos, Respeto, pero sobre todo y con gran relevancia dos aspectos.

Direccionamiento autentico: La capacidad que tienen los Directivos dentro de la organización para Liderar desde la autenticidad de su propia persona, desde lo que tiene en su corazón, “No es posible dar a otra persona algo de lo cual se carece”.
Capacitación sistemática: Cuando de formar Equipos de Alto Rendimiento se trata, lo primero que se debe formar es la persona antes que al profesional. “De nada sirve un mar de conocimientos si solo tiene 1 milímetro de profundidad”.
Gran parte de los errores que se cometen en la industria radica en enviar a capacitarse grupos de personas pensando que volverán siendo un Equipo de personas. La transformación de grupos a equipos se construye paso a paso, potencializando la Confianza y los conocimientos del hacer. Cuando transformamos GRUPOS y los convertimos en EQUIPOS podemos decir que tenemos personas trabajando sobre objetivos comunes desde diferentes ópticas dentro de la organización. “Recordemos que lo único que nos hace iguales, es lo diferentes que somos”.

LEAN POWER MANAGEMENT cimenta su filosofía en lo que ha denominado la Revolución de los Procesos y las Personas. Fusiona una ecuación industrial que integra a los Equipos de Alto Rendimiento con filosofías y teorías industriales para la obtención de un objetivo común y fundamental en el desarrollo de la industria: LA SATISFACCION TOTAL DEL CLIENTE ¡!

LA SATISFACION TOTAL DEL CLIENTE, muchas industrias focalizan sus objetivos en la Satisfacción del Cliente olvidando una palabra fundamental en la fidelización del mismo, esta palabra es TOTAL. Cuando un cliente recibe un producto terminado espera diferentes variables que lo hagan TOTALMENTE FELIZ, color, cantidad, tamaño, entrega a tiempo, servicio, atención post venta, precio, etc. Todo lo anterior lo desarrollan diferentes áreas dentro de la organización, Manufactura, Cartera, Comercial, Logística, Servicio al Cliente, í+d, mercadeo, Etc. Por ende un cliente no será totalmente feliz si todas las variables que conforman un producto no están alineados correctamente, por ejemplo, se tiene buenos procesos de manufactura pero se descuida el servicio, se tienen excelentes precios pero pésima calidad, se tiene un producto bonito pero llega tarde, encontramos finalmente que la frase SATISFACCION TOTAL DEL CLIENTE no está en el ADN de las industrias. Las industrias no pueden caer en la trampa de quedarse con las calificaciones favorables al interior de sus procesos olvidando que quien realmente califica la Gestión Total de la Organización es el Cliente, y el cliente no está esperando estar Satisfecho, el cliente está esperando estar TOTALMENTE SATISFECHO.

LA REVOLUCION DE LOS PROCESOS Y LAS PERSONAS, fundamenta su éxito en la medición de resultados. Los equipos de Alto Rendimiento se colocan Metas a corto plazo que potencializan metas al Mediano plazo que Motivan a trazar y cumplir nuevas metas a largo plazo.

Revolucionar los Procesos no es otra cosa que tomar lo mejor que tienen las filosofías y teorías administrativas para hacer un gran coctel de herramientas para colocarlo a disposición de Mentes Felices. Pensemos en Equipos de Alto Rendimiento actuando bajo Círculos de Calidad de Cara al Cliente, Pensemos en Equipos de Alto Rendimiento donde su ADN industrial este enfocado en Justo a Tiempo, Pensemos en Equipos de Alto Rendimiento donde su Visión este fundamentada en Eliminar, Remover o minimizar las Restricciones. Cuando pensamos en Equipos de Alto Rendimiento generando Sinergia nos podremos dar cuenta que estamos Revolucionando los Procesos, pero antes de esto habremos formado Personas Felices.

Se debe generar confianza en los Equipos de Alto Rendimiento, Se deben empoderar, se deben Guiar, deben ser liderados con autenticidad, se les debe permitir equivocarse, se les debe permitir que vuelvan a empezar. Cuando se conjuguen estas premisas de manera correcta, la industria va a encontrar diferenciadores competitivos que le permitirán, ser mucho más rentable, ser más corta en rutas de proceso, más corta en cadenas de comunicación, más corta en tiempos de respuesta, finalmente vamos a encontrar industrias posicionadas en la Cabeza y en el corazón de EL CLIENTE, la razón de ser de toda Organización.

Fuente Cristian Murillo

Responder