Suscríbase a nuestro Boletín de Noticias mensual

Recibirá puntualmente todas las noticias del sector y novedades sobre el mundo del lean. Software, formación, bibliografía o artículos de opinión.

 

Roberto Hernández se integra en Lean Enterprise Institute

25/10/2015 13:010 comentariosVistas: 51

Roberto Hernández Lecanda, ex director general de la planta Campus Sur de Flextronics de México, explicó en exclusiva para ElectronicosOnline.com Magazine que el motivo de su separación de Flextronics es para dedicar su tiempo a la diseminación del modelo de Manufactura Esbelta (Lean Manufacturing) una técnica que según él, ha sido el factor principal de su éxito como directivo, por lo que se unirá al Instituto Lean México.
imageDr. Roberto Hernández Lecanda, presidente de Lean Enterprise Institute México.
Interesado por el desarrollo industrial del país, el Dr. Roberto Hernández Lecanda ha sido reconocido como un directivo sobresaliente en la industria de manufactura de electrónica en México y durante su paso por las firmas Siemens Volkswagen, Triquest y Solectron de México (hoy Flextronics) estuvo a cargo de importantes puestos de responsabilidad y demostró gran capacidad para organizar, elevar la producción y reducir fugas de dinero para las compañías, especialmente por su interesante método de administración aplicado a las líneas de producción.
Tras ser cuestionado sobre los motivos que lo hacen retirarse de la industria luego de por los menos 25 años de participación activa específicamente en el sector de manufactura electrónica, el Dr. Hernández Lecanda señaló que ha llegado el momento de compartir los conocimientos y experiencias prácticas que lo encaminaron a los cuernos de la luna de la industria electrónica en México.
image
“Hay etapas en la vida: Hay etapas en la realización; Tienes ideas en la cabeza y quieres comprobar y hay otras etapas de madurez y de compartir. Yo estoy muy agradecido con Dios de todas las oportunidades que he tenido como director de empresas y llevar a cabo un montón de ideas y conceptos personales para llevar a la practica de todo esto de Lean Manufacturing que había leído y que había visto. Creo que mi etapa de realización y de ejecutar o de demostrarme a mí mismo que es verdad, viable y factible está cubierta y creo que tengo un compromiso social con mi país de poder compartir esto”, dispuso.
Comentó que a partir de su salida de Flextronics, ha recibido diversas propuestas por parte de otras entidades en el extranjero para encabezar puestos de responsabilidad, incluso del propio corporativo de Flextronics, sin embargo ratificó su compromiso con la sociedad empresarial a fin de otorgar las herramientas necesarias basadas en técnicas como las de Manufactura Esbelta para contribuir con el crecimiento de la economía nacional.
Qué es la Manufactura Esbelta (Lean Manufacturing)
Para comprender en qué se basa la técnica Lean que motivó al Dr. Hernández a la difusión de sus beneficios en la práctica, él mismo nos comenta: “El término de Lean Manufacturing es un término creado por un doctor Jim Womack en la década de los 90´s y en realidad no es otra cosa que la descripción de lo que es el sistema de producción de Toyota, que desarrolló unas herramientas de manufactura después de la Segunda Guerra Mundial y las fue mejorando y depurando a lo largo de ese tiempo”.
imageEjemplo de una Manufactura Esbelta aplicada en la compañía de aeronáutica Boeing.
En base con las definiciones del Instituto de Manufactura Esbelta (LEI) este concepto precisa una filosofía de gestión enfocada a la reducción de los 7 tipos de “desperdicios” como son: sobreproducción, tiempo de espera, transporte, exceso de procesado, inventario, movimiento y defectos.
Para combatir estos principales problemas de las compañías dedicadas a la manufactura, Lean Manufacturing propone eliminar los sobrantes o “despilfarros”, mejora en la calidad y reducciones en los tiempos de producción y costos.
Añadió que el mismo Dr. Womack y su grupo de trabajo acuñarían el término Lean para los países occidentales, lo que significaría una oportunidad para las compañías yacidas en clusters industriales principalmente de Norteamérica para el mejoramiento de sus líneas de producción, siguiendo por supuesto el modelo japonés de producción de Toyota.
Aparición del modelo Lean en México
“Hace aproximadamente tres años estando yo como director de la planta Sur de Flextronics que entonces era Solectron, el Dr Womack se acercó al presidente mundial de Operaciones de Solectron, en Milpitas, California, el Sr. Marc Onetto y le dijo que si lo podíamos apoyar en la fundación de Lean Institute en México. Él había hecho varios intentos en México pero en realidad no había habido respuesta”, comentó Hernández Lecanda.
Posteriormente al reconocer el Vicepresidente de Operaciones de Solectron la capacidad en beneficios de la técnica Lean en la red de plantas de la compañía, una vez utilizado el modelo Lean, fue solicitó al Dr. Roberto Hernández lo apoyara para apoyar el lanzamiento de Lean Institute en México.

imageEn la imagen aparece un diagrama de la historia sobre el inicio del método Lean.
“Entonces yo vine aquí a Guadalajara platiqué con mis colegas de la industria electrónica; con Braulio Laveaga -director de CANIETI- Sede Occidente- con la Canieti y algunas otras empresas de la electrónica y decidimos aproximadamente unos tres años arrancar el Lean Institute en México”, subrayó.
En base con los datos del ahora presidente de Lean México, algunos de los países que han aplicado estos métodos son: Brasil, Estados Unidos, Francia, Alemania, Polonia, Holanda, Dinamarca, China. “Es un instituto sin fines de lucro interesado en la difusión de lo que son las técnicas de Lean Manufacturing en el mundo”, dijo Dr. Hernández.
“Hace tres años lo fundamos pero desgraciadamente yo estuve muy involucrado en la dirección de la planta que tenia responsabilidad y no pude desarrollar muchas cosas. Aproximadamente hace tres meses dejé Flextronicss y me avoqué directamente ahora sí a echar andar el Lean Institute con toda la información y apoyo que tenemos de los demás institutos del mundo. Nuestro objetivo fundamental es dar a conocer a toda la industria mexicana, no nada más a la electrónica y no nada mas a las grandes sino a las pequeñas y medianas y también a instituciones no necesariamente de manufactura, sobre lo que son estas técnicas”, puntualizó.
Finalmente el Dr. Roberto Hernández recalcó que algunas de las compañías que han aplicado este método en sus líneas de producción, han logrado un crecimiento sorprendente y reconoció que esta técnica es considerada como una de las únicas maneras de lograr aumentar el nivel de competitividad de las empresas a nivel internacional.
Un perfil sobresaliente en la industria
Roberto Hernández Lecanda es Doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad de Karlsruhe en Alemania. Se desempeñó hasta 2009 como Vicepresidente de Operaciones de México y Director General del Campus Sur de Flextronics (antes Solectron). Previo a esto fue Director General de la Planta 1 de Triquest, Director General de Hella, Gerente de Operaciones de Siemens y Gerente de Control de Producción de Volkswagen.
Bajo su liderazgo, Solectron obtuvo en 2007 el Premio Shingo de Manufactura y el Galardón del Recurso Humano del Premio Shingo (entregado por primera vez fuera de Estados Unidos) así como el reconocimiento de Nueva Cultura Laboral en 2006. El Dr. Hernández Lecanda fue distinguido como Manufacturero del Año 2006 por la revista Manufactura y como Industrial Distinguido 2006 por el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ). Actualmente forma parte del grupo docente del Tecnológico de Monterrey, además de haber anunciado su integración al Instituto Lean México como presidente.

Responder