Suscríbase a nuestro Boletín de Noticias mensual

Recibirá puntualmente todas las noticias del sector y novedades sobre el mundo del lean. Software, formación, bibliografía o artículos de opinión.

 

¿Sigue siendo válido hoy en día el LEAN MANUFACTURING y la filosofía de trabajo de Toyota?

07/11/2015 12:470 comentariosVistas: 74

Mucha gente que trabaja en el sector de automoción o incluso fuera de este sector se ha sorprendido (y con razón) del hecho que cientos de miles de coches de la marca Toyota hayan tenido que ser revisados por problemas de calidad en frenos y aceleradores.
Parece increíble que una empresa modelo (crecimientos anuales por encima de los dos dígitos y aumentos de beneficios anuales que llegaban a superar 50%) y caso de éxito empresarial haya podido tener esos problemas. En los rankings de calidad Toyota siempre ha aparecido en el primer puesto estos últimos años. Su sistema de producción conocido como LEAN MANU-FACTURING, ha sido reconocido como el más eficiente del mundo.
Entonces, es lícito preguntarse si es que el modelo y filosofía de trabajo de Toyota ya no es válido o necesita adaptarse a las circunstancias del mercado actual.
Mi opinión es que el modelo sigue siendo absolutamente válido y lo que ha ocurrido es que Toyota no ha seguido su propio modelo y filosofía (eso me recuerda algunas empresas que he visitado y me he dado cuenta que tienen un sistema de calidad sobre base de manual perfecto y luego visitas la planta de producción y en muchos casos no se respeta el manual ni el sistema).
Voy a argumentar mi opinión comentando una noticia que leí hace unos días. La noticia hacía referencia a que en Estados Unidos, en febrero de este año, FORD ha vendido más que ninguna otra marca de coches. No sólo eso. Los resultados económicos también acompañan (últimos beneficios de 2.700 millones de dólares y la acción ha pasado de valer dos dólares a doce dólares ). La prensa norteamericana ensalza la figura de Alan Mulally, como empresario del año denominándole “hombre del renacimiento”.
Alan Mulally_Ford
Lo curioso, es que cuando le preguntan a Mulally cuál es la clave de su éxito, éste dice que sigue el manual Toyota. El New York Times dice que el alumno ha superado al maestro. Parece ser que ya en los años noventa Mulally viajó a Japón para ver y estudiar el método Toyota. Mulally llegó a decir “Tienen el mejor sistema de producción del mundo”.

Responder